Al regresar al trabajo nos da síndrome postvacacional

Volver al trabajo luego de unas merecidas vacaciones resulta para algunas personas tedioso y en algunos casos recuperar el ritmo afecta su nivel laboral.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Volver al trabajo luego de unas merecidas vacaciones resulta para algunas personas tedioso y en algunos casos recuperar el ritmo afecta su nivel laboral.

Las vacaciones han termiado en Colombia la mayoría de personas compartieron en familia y amigos las fiestas de fin de año. El sol, la playa, el cine o un descaso en casa fueron algunos de los planes que recargaron de energía para dar inicio a las actividades laborales y proyectos profesionales.

Algunos retoman sus obligaciones laborales y dejan atrás su de descanso pero: ¿Qué hacer para recobrar el ritmo luego de estar varios días desconectado de la oficina?

Para algunas personas resulta un calvario y pueden estar pasando por lo que los psicólogos denominan como Síndrome Postvacacional, en la actualidad esta enfermedad la padece un rango alto de la población adulta entre un 15 y un 25% experimenta este tipo de síndrome.

 “Hay que tener en cuenta que los trabajadores están afectados por las presiones del día a día, la competencia a nivel individual y profesional entre otros factores que alteraran su estado emocional” afirmó Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia.

Ingrid Rivera, Psicóloga profesional de la Universidad del Norte de Barranquilla puntualizó sobre su definición: “Es un término cada vez más conocido en el mundo laboral que se caracteriza por un estado emocional depresivo,  altos niveles de ansiedad, irritabilidad y falta de motivación que se experimenta luego de un periodo de vacaciones”.

Se recomienda hacer una pausa antes de retomar las obligaciones, organizar la agenda diaria y reactivar paulatinamente las actividades diarias para no generar estrés y afectar las metas del nuevo periodo. “El ejercicio es una buena opción ya que ayuda a liberar tensiones, otra opción es tomar  pequeñas vacaciones a lo largo del año en vez de una sola, esto permite que no nos deshabituemos y sea más fácil continuar” recomienda Rivera.

Para quienes han salido fuera de la ciudad se recomienda regresar algunos días antes y así volver al ritmo habitual de las funciones cotidianas (ir de compras, ordenar la casa, atender los pendientes, organizar el horario de sueño, entre otras.).

“En los tres primeros meses del año se dispara la búsqueda de empleo, se recomienda no tomar decisiones trascendentales en la vida cuando se esté pasando por la sintomatología de la enfermedad. Hay que esperar a que todo decante  y retomar labores paulatinamente.”  Afirmó,  Sunny Ballestas, Psicóloga y Especialista en Procesos Humanos de la Universidad del Norte en Barranquilla.

Prepararse mental y fisicamente son factores determinantes a la hora de evitar el Síndrome Post-vacacional es importante organizar progresivamente horarios y actividades para adaptarse de nuevo a las exigencias del trabajo y con ello no afectar su rendimiento.