Actualización: Mié, 23 / Mar / 2011 12:59 pm
Miércoles, 23 / Mar / 2011

Conoce las 5 razones para no renunciar al café

Si eres de los que no comienza bien el día si no se ha tomado al menos una taza de café. Si te gusta el olor, el sabor, la sensación de bienestar que produce tomarte uno justo después de levantarte.

Conoce las 5 razones para no renunciar al café
Si como suele pasar con las cosas que de verdad te gustan y a las que de alguna manera no puedes renunciar, te sientes ligeramente culpable cuando tomas demasiado... este artículo te va a resultar interesante.

Resulta que según la nutricionista Kerri-Ann Jennings de la revista Eatingwell, tomar café es bueno. Claro está que, como todo, hay que hacerlo con moderación.

Aquí tienes 5 razones por las cuales el café es recomendable, según su artículo:

1. Protege tu corazón

Las personas que toman café de forma moderada (de 1 a 3 tazas al día) tienen menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellos que no toman café, debido a su alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir la inflamación de las arterias. Justo después de tomar café, te sube la presión arterial, pero a largo plazo puede producir el efecto contrario, es decir, reducirla. Esto es debido a que los antioxidantes del café activan la producción de óxido nítrico, que es un vasodilatador.

2. Mitiga la diabetes

El café contiene también ácido clorogénico, el cual ayuda a estimular el efecto que la insulina tiene sobre las células, ayudando a regular el azúcar en sangre. De hecho, según algunos estudios, la gente que bebe 4 o más tazas de café al día pueden tener menos posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2. Otros estudios, sin embargo, mencionan que puede reducir la los efectos que producen la insulina. Así que si bebes demasiadas tazas de café al día, estaría bien mezclarlas con descafeinado.

3. Tu hígado lo adora

Aunque no hay demasiados estudios al respecto, parece que cuanto más café bebe la gente, menor es la incidencia de enfermedades del hígado como la cirrosis. Se han hecho estudios que muestran que el riesgo de cáncer de hígado se puede reducir mediante la ingesta de café.

4. Mejora la salud de tu cerebro

Beber de 1 a 5 tazas al día puede reducir el riesgo de demencia, Alzheimer y Parkinson. De nuevo son los antioxidantes los que reducen el daño en las células cerebrales y ayudan a los neurotransmisores a funcionar mejor.

5. Ayuda contra el dolor de cabeza

Estudios han demostrado que 200 miligramos de cafeína disminuye los dolores de cabeza, migrañas incluidas. No se sabe muy bien a qué se debe. Una teoría es que al producir un incremento de la actividad de las células cerebrales, se produce una constricción de los vasos sanguíneos que las rodean, disminuyendo así la presión que causa el dolor.

Dicho esto, el café tiene también sus desventajas. Algunas personas son tremendamente sensibles a la cafeína y sufren temblores y ansiedad. La gente que bebe café regularmente no suele sufrir estos efectos, pero necesitan tomar café para sentirse alerta. El café puede afectar al sueño y producirnos así más cansancio.