Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

Último bimestre del año, momento clave para conseguir trabajo

Perfiles en cargos transversales, tales como RRHH, gerentes financieros o gerentes de TI, podrán recolocarse de manera más rápida.

El sector retail y consumo masivo serán las principales industrias en activarse. Foto: Shutterstock
El sector retail y consumo masivo serán las principales industrias en activarse. Foto: Shutterstock

Perfiles en cargos transversales, tales como RRHH, gerentes financieros o gerentes de TI, podrán recolocarse de manera más rápida.

Tal como lo reveló el DANE en su último informe de desempleo, 2018 no ha sido un año de disminución si no, al contrario, de aumento de personas desocupadas laboralmente en Colombia. Para el mes de agosto, como indica el estudio, la tasa de desempleo fue de 9,2%, la tasa global de participación 64,1% y la tasa de ocupación 58,3%, aumentando levemente con respecto al año pasado.

Te puede interesar: "Jaulas de oro", el fin de la motivación laboral

De acuerdo a Fabiano Kawano, Country Manager de DNA Outplacement, “la disminución ha sido consecuencia de lo que ha sucedido a lo largo del año: elecciones en el primer semestre del año sumado a un mundial de fútbol a mitad de año. La posesión de un nuevo presidente y mucha incertidumbre. Todo esto hizo que la economía y el mercado laboral se ralentizara”.

Sin embargo, a pesar de las estadísticas del DANE que indicaron menos oportunidades en sectores empresariales, de comercio, transporte, comunicaciones, entre otros, los últimos meses del año siempre han sido los más recomendables para buscar empleo, o recolocarse laboralmente con programas de Outplacement, pues representan mayores posibilidades de ser contratado.

“En general el Outplacement, y las oportunidades laborales, crecen al final del año con programas dedicados a personas que tienen como objetivo iniciar la temporada con un nuevo trabajo. Por el lado de las empresas, éste es el momento en el que definen, también, los presupuestos del próximo año y deciden invertir en programas de Outplacement, también, como parte de sus programas de RSE”, asegura el consultor de DNA Outplacement. 

Los últimos 3 meses del 2018 serán claves para quienes deseen contar con nuevas oportunidades. De acuerdo a Kawano, las industrias que se activarán durante este periodo de tiempo serán el sector bancario, turismo, transporte y comercio (retail y consumo masivo). De igual manera, afirma que los perfiles con mayores posibilidades de recolocarse son aquéllos que ejercen cargos transversales, tales como RRHH, gerentes financieros o gerentes de TI.

Sin embargo, éste no debería ser el único momento del año en el que los profesionales deben invertir tiempo para mejorar su situación laboral, bien sea para reubicarse laboralmente o encontrar empleo. Así mismo, es importante prepararse.

“Saber si su perfil está valorado, y verificar su mercado, debería ser un ejercicio constante. Buscar empleo solo cuando necesita es un error muy común y frustrante. En promedio, un profesional colombiano que busca recolocarse por sus propios medios en un cargo de mediana gerencia, por ejemplo, puede demorarse 10 meses lográndolo. Con el apoyo de un Outplacement ese tiempo disminuye en un promedio de 40% a 50%, es decir, hasta 5 meses”, aseguró Kawano.

Recordemos que en la actualidad los Millennials son los más apetecidos del mercado, pero hay que ayudarles a generar un compromiso y lealtad.

La flexibilidad y la variedad de funciones en el trabajo se han convertido en factores fundamentales para generar compromiso y lealtad en la fuerza laboral Millennial. De acuerdo con la séptima entrega de la Encuesta de Millennials, hecha por Deloitte y publicada este año, si bien un buen salario y una cultura organizacional positiva son los factores que más atraen el talento de las generaciones más jóvenes,  mantenerlos felices es la clave y el enfoque fundamental.

Te puede interesar:

#Economía Ser millonario no es tan inalc...

Ver publicación completa