Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Datos curiosos sobre los Santos Arcángeles

Del tema de los arcángeles surgen toda una serie de curiosidades que compartiremos contigo.

Datos sobre los arcángeles. Foto: Pixabay
Datos sobre los arcángeles. Foto: Pixabay

Del tema de los arcángeles surgen toda una serie de curiosidades que compartiremos contigo.

Los arcángeles son conocidos por hacer parte de una de las categorías de ángeles, no obstante, no es mucha la información que se tiene sobre ellos. Por esta razón, en esta ocasión compartimos 8 datos que todos deberían conocer sobre ellos. 

Son mensajeros de noticias importantes

Tal como lo demuestra su nombre, el cuál proviene de las palabras griegas ‘Arc’ que significa 'principal', y ‘ángel’ que se refiere al 'mensajero de Dios', estos seres se encargan de traer a la tierra anuncios relevantes para cada una de las personas.

De hecho, según como lo explicaba San Gregorio Magno, “Los que transmiten mensajes de menor importancia se llaman ángeles, los que anuncian cosas de trascendencia se llaman arcángeles”.

Son los más cercanos a los humanos

Hay tres jerarquías de ángeles; los primeros son los Serafines, Querubines y tronos, luego están las Dominaciones, Virtudes y Potestades, y por último se encuentran los Principados, Arcángeles y Ángeles, y son estos los que están al pendiente de las necesidades de los seres humanos, manteniendo contacto directo.

Foto: Shutterstock

Son 7 arcángeles

Según la Biblia, en lo descrito por San Juan, son 7 arcángeles; Chamuel (arcángel del amor), Gabriel (arcángel de la dirección), Jophiel (arcángel de la iluminación), Miguel (arcángel de la protección), Rafael (arcángel de lo curativo), Uriel (arcángel de la paz), Zadquiel (arcángel de la alegría).

Solo tres son conocidos

En la biblia solo se le da el nombre a tres arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel, el resto aparecen en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en literatura rabínica. Por esta razón, a pesar de ser 7 y servir como referencia, en la iglesia solo se reconocen los 3 nombres de las Sagradas Escrituras.

Son Santos

La palabra ‘santo’ hace referencia a 'aquel que es sagrado' y es aplicada por lo general a aquellos que no son humanos. Se dice que los arcángeles fueron denominados como seres santos en el momento en el que eligieron estar de lado de Dios y rechazaron la tentación del mal. 

Foto: Shutterstock

Gabriel

La palabra Gabriel significa fortaleza de Dios y por lo general es representado con una vara de perfumada azucena; la razón por la que se le conoce como el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores es porque anunció la noticia del nacimiento de San Juan Bautista a Zacarías y de Jesús a María.

Rafael 

Este nombre significa en hebreo “Dios sana” y es por esta razón que es invocado generalmente para alejar todo tipo de enfermedades y terminar con éxito cualquier viaje.

Miguel

El nombre de este arcángel viene del hebreo “Mija-El” y significa ‘¿quién como Dios?’; se dice que este fue el grito de guerra en defensa de los derechos de Dios cuando Lucifer se opuso a los planes salvíficos y de amor.