Por: Comunicado Fabiola Morera • Colombia.com

La beatificación del padre Rafael García Herreros avanza ante el Vaticano

La Congregación para la Causa de los Santos, del Vaticano, aceptó a la Dra. Silvia Correale como postuladora de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Rafael García Herreros.

Así avanza el proceso de beatificación del padre García Herreros ante el vaticano. Foto: Twitter @FabianRanauro- @padrecharly
Así avanza el proceso de beatificación del padre García Herreros ante el vaticano. Foto: Twitter @FabianRanauro- @padrecharly

La Congregación para la Causa de los Santos, del Vaticano, aceptó a la Dra. Silvia Correale como postuladora de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Rafael García Herreros.

Habiéndose cumplido, el domingo 17 de enero, 112 años del nacimiento del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador de “El Minuto de Dios”, el Provincial de los Eudistas en El Minuto de Dios ha anunciado que la Congregación para las Causas de los Santos aceptó a la doctora Silvia Correale como postuladora de la causa de beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros.

El padre Camilo Bernal, superior provincial, informó que fue fundamental el apoyo del Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Jorge Mario Eastman Robledo, para dar continuidad al proceso iniciado en Colombia en 2013, y cuya “fase diocesana” culminó en 2018. Con esta decisión, comenzará la “fase romana” de la Causa.

La Congregación de Jesús y María (Eudistas) a la que pertenece el fundador de El Minuto de Dios, ha animado y apoyado todo el proceso a lo largo de los años. La Provincia Eudista Minuto de Dios fue dando cada paso en consulta con la Administración General de los Eudistas y con el Obispo de Engativá. El Superior General nombró como postuladora a la Dra. Silvia Correale, y como vicepostulador al P. Iván Díaz. El Procurador de los Eudistas en Roma, P. Gerson Mora, realizó las gestiones con el Embajador de Colombia ante la Santa Sede.

@MinutodeDios

Hoy recordamos que hace 1...

Ver tweet completo

¿Quién fue el padre Rafael García Herreros?

El padre García Herreros, nacido en Cúcuta el 17 de enero de 1909 y fallecido en Bogotá el 24 de noviembre de 1992, dedicó los primeros 20 años de su vida sacerdotal a ser formador de sacerdotes, actividad propia de su comunidad religiosa, y el resto de su existencia lo ocupó en el servicio a los pobres, el desarrollo social y la construcción de la paz.

Su obra emblemática, “El Minuto de Dios”, así como sus mensajes en el programa de televisión del mismo nombre, y otras enseñanzas y escritos, contenidos en 33 volúmenes, al igual que el Museo Rafael García Herreros, dan cuenta de por qué la Iglesia Católica estaría interesada en proponer al P. García Herreros como ejemplo para los colombianos y los cristianos del mundo entero.

Proceso de beatificación

El Superior General de los Eudistas, padre Jean Michel Amouriaux, ha destacado el proceso de beatificación del padre Rafael García Herreros como “muy significativo” para los Eudistas; “no buscó el éxito, el dinero, el poder, sino la gloria de Dios, el servicio a los pobres y la realización de la misión de la Congregación. (Carta a la Provincia Minuto de Dios, agosto 2019).

El padre Diego Jaramillo, sucesor del P. García Herreros al frente de la obra de El Minuto de Dios, se expresó así en el programa de televisión: “En El Minuto de Dios recordamos permanentemente al padre Rafael García Herreros… Hoy le suplicamos a Dios que, en un futuro no muy lejano, la vida y el testimonio del padre García Herreros sean reconocidos por la Iglesia, y presentados al pueblo cristiano como ejemplo de fe y de compromiso social”.

@MinutodeDios

Hoy recordamos a nuestro ...

Ver tweet completo

Por su parte, el padre Iván Díaz, vicepostulador, explicó que el proceso canónico, que tiene dos fases: la diocesana y la romana, “reúne las pruebas que permitirán tener la certeza moral acerca de la pureza e integridad de vida del Siervo de Dios”.

“Cómo practicó en grado heroico las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las virtudes cardinales (prudencia, fortaleza, justicia y templanza) y las obligaciones evangélicas (castidad, obediencia y pobreza), todo lo cual configura también la fama de santidad del Siervo de Dios; al igual que se demostrará cómo algunos fieles han recibido de Dios gracias y favores por la intercesión del Siervo de Dios”, agrega.

Sobre la postuladora

Silvia Mónica Correale, abogada argentina y doctora en derecho canónico, fue una de las primeras mujeres aceptadas como postuladoras de causas ante la Congregación para las Causas de los Santos, servicio al que se vinculó a partir de 1992. Fue la postuladora de la causa de canonización de la primera santa colombiana, la Madre Laura Montoya. En 2013, la doctora Correale visitó El Minuto de Dios para conocer, de primera mano, testimonios sobre el fundador de esta Obra.