Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Qué significa el martes 13 y por qué el temor a este día?

Este 13 de agosto, será el único martes del año que lleve esta fecha.

¿Algo inexplicable?. Foto: Shutterstock
¿Algo inexplicable?. Foto: Shutterstock

Este 13 de agosto, será el único martes del año que lleve esta fecha.

La superstición de muchas personas las lleva a creer infinitamente a que, en este día, contarán con mal augurio, por ello, optan por no pensar en casarse, hacer negocios, viajar e incluso salir de casa en este día, por el temor a la presunta adversidad.

Es tanto el temor que se le tiene al famoso “martes 13” que incluso nombraron trezidavomartifobia, al miedo, temor, adversidad, dificultad que representa para algunas personas este día.

¿En qué lugares se habla del martes 13?

En diversas culturas, este día es catalogado de “mal augurio” y es debido a creencias religiosas y mitológicas que respectan al día y al número y peor aún si ellos se mezclan como en esta ocasión.

Para algunos países de América Latina como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, entre otros, es temido el martes 13, pero en ocasiones, también se habla del viernes 13, más que todo en las culturas anglosajonas.

Por otra parte, en países europeos como Italia, se traslado la mala fortuna al viernes 17. ¡muy originales!

¿De dónde proviene el temor al martes 13?

Todo radica, aparentemente, en Roma, donde Marte era un Dios de la guerra y se designó a que el día martes estaba regido por el planeta rojo, que es el que data la destrucción, la sangre y todo aquello que atemoriza a los diferentes pueblos.

En cuanto al número 13, se habla de que, en la Última Cena de Jesús, estaban sus 12 apóstoles y él, pero el número 13 era específicamente asignado al traidor, es decir, a Judas Iscariote quien lo entregó a los judíos para que lo crucificarán y maltrataran.

Pero por el lado religioso, la historia no termina ahí, pues también se habla de que, en el Apocalipsis, el capítulo 13 habla de “la bestia de siete cabezas”. ¡Toda una tragedia!

En cuestiones místicas y de esoterismo, se habla de que la carta número 13 determina el fin de la vida.

Ahora el dilema está en, ¿creer o no creer? Si te han pasado cosas anormales en este día, déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales para afirmar o desmentir este mito.