Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Qué y cómo se conmemora el Domingo Santo?

¡Jesús está vivo! Esto se conmemora el último día de Semana Santa.

Actualización
Domingo de Resurrección. Foto: Twitter @Santa_Palabra
Domingo de Resurrección. Foto: Twitter @Santa_Palabra

¡Jesús está vivo! Esto se conmemora el último día de Semana Santa.

El Domingo Santo, también conocido como Domingo de Resurrección, Domingo de Pascua o Pascua Florida es el último día del Triduo Pascual y enmarca la conclusión de la Semana Santa.

El Domingo de Resurrección es el día más importante para la fe católica, ya que en este día se celebra la forma en que Jesús resucitó al tercer día de su crucifixión y venció a la muerte. 

La resurrección de Cristo es uno de los pilares del cristianismo y con ella se demuestra que el Mesías estuvo entre los mortales para dar su mensaje de salvación, predicando el amor y el entendimiento entre todas las personas para posteriormente dar muestra de su divinidad al revivir de entre los muertos y ascender al cielo. 

En la resurrección de Jesús existen tres momentos clave: la desaparición de su cuerpo, sus apariciones ante sus discípulos y su asunción a los cielos.

La desaparición del cuerpo de Jesús

Unas horas después de su muerte en la cruz, José de Arimatea, que según las escrituras era una persona ilustre, pidió el cuerpo de Jesús a Poncio Pilatos, lo envolvió en una sábana, lo embalsamó y lo llevó a un sepulcro que estaba sellado por una gran piedra.

El domingo llegaron a este sepulcro María Magdalena y María, la madre de Santiago. Al llegar a este lugar se encontraron con que la piedra había sido apartada del sepulcro y el cuerpo de Jesús no se encontraba en su lugar. 

La aparición de Jesús ante sus discípulos 

Momentos después, un ángel le contó a María Magdalena y María, la madre de Santiago la buena noticia: "No temáis, que sé que venís en busca de Jesús, que fue crucificado. Ya no está aquí, porque ha resucitado, según predijo. Venid y mirad el lugar donde estaba sepultado el Señor. Y ahora id sin deteneros a decir a sus discípulos que ha resucitado. Va delante de vosotros a Galilea, allí le veréis".

En el Evangelio según San Marcos se menciona que Jesús se apareció ante las mujeres antes de llegar a Galilea y les dijo: "No temáis, id y avisad a mis hermanos para que vayan a Galilea, allí me verán". 

Poco a poco Jesús se fue apareciendo ante sus apóstoles y estos a su vez iban informando a sus compañeros sobre el milagro. El que pareció más reacio a creer en la resurrección de Jesús fue el apóstol Tomás, quien solo después de meter sus dedos dentro de las heridas de Jesús creyó en que el Mesías había vencido a la muerte. 

La asunción de Jesús al cielo

Luego de reprochar la falta de fe de algunos de sus apóstoles, según el Evangelio de San Mateo, Jesús les compartió estas palabras: "A mí se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra. Id e instruid a todas las naciones en el camino de la salvación, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándolas a observar todas las cosas que yo os he mandado. Y estad seguros de que yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos". 

Cabe resaltar que la Asunción de Jesús se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección y diez días después se conmemora el Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.