Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Rituales más comunes de fin de año para limpiar la energía del hogar

Existen una serie de rituales en los hogares colombianos que no pueden faltar en el fin de año. 

Rituales colombianos para fin de año. Foto: Shutterstock
Rituales colombianos para fin de año. Foto: Shutterstock

Existen una serie de rituales en los hogares colombianos que no pueden faltar en el fin de año. 

Desde el pasado 7 de diciembre dio inicio la época decembrina en la que muchas familias se reúnen para celebrar el fin del último mes del año, hasta el 31 de diciembre, día en que muchos en sus hogares realizan diferentes rituales para despedir el año viejo y darle la bienvenida al año nuevo con las mejores energías.

La celebración de los colombianos se caracteriza por la alegría, la música, la comida y el reencuentro entre familiares y amigos, además, algunos suelen realizar rituales el 31 de diciembre, con el objetivo de atraer buenas energías y deseos en el hogar el año que viene.

Te puede interesar: Oración efectiva para alejar a una tercera persona

Entre los rituales que más se practican están.

1. Tener dinero en los bolsillos

Este es uno de los agüeros más importantes en la tradición colombiana, que en la noche del año viejo y la bienvenida del nuevo los bolsillos no estén vacios, preferiblemente tener una cansidad considerable de billetes y monedas para que el siguiente año sea de más exito y abundancia.

2. ¿Quieres varios viajes para el próximo año?

En varios países realizan este ritual para atraer viajes, con maletas en las manos recorren su casa o alrededor de ella y según la creencia esto podría traer un nuevo año lleno de viajes y sorpresas.

3. Ropa interior color amarillo

Tanto hombres como mujeres suelen comprar para esta fecha ropa interior color amarillo, la cual usan en especial la noche del 31 de diciembre como sinónimo de buena energía y felicidad.

4. Lentejas

Las lentejas en la tradición colombiana con un símbolo de abundancia y prosperidad en el hogar para el próximo año. Incluso hay quienes toman lentejas con sus manos, o las meten en sus bolsillos pensando en buenos deseos económicos.

5. Las 12 uvas

Este ritual se realiza en varios países del mundo, donde las familias guardan la costumbre de comer 12 uvas antes de las doce de la noche , y con cada una pide un deseo para el año nuevo.