Abandono animal en Santander: aclaran que la perrita señalada tiene familia y no fue abandonada

Tras la polémica por el supuesto abandono animal en Santander, se conoció que la canina no estaba sola y su verdadera familia aclaró la situación.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Desmienten abandono animal en Santander: perrita que corría tras un carro tiene familia. Foto: TikTok Camilo Machado
Desmienten abandono animal en Santander: perrita que corría tras un carro tiene familia. Foto: TikTok Camilo Machado

Tras la polémica por el supuesto abandono animal en Santander, se conoció que la canina no estaba sola y su verdadera familia aclaró la situación.

Esta semana, un video captado en Santander generó indignación en la comunidad al denunciar un presunto caso de abandono animal. En la grabación se podía observar a un canino de tamaño grande color amarillo corriendo tras un vehículo gris a alta velocidad. 

El supuesto acto de crueldad desató la furia de figuras públicas, autoridades y animalistas, quienes se dieron a la tarea de investigar al propietario del vehículo a través de las placas. Fue asi como el concejal de Bucaramanga Camilo Machado y su equipo lograron dar con el paradero de Cristóbal Vargas Vargas. 

El concejal decidió ponerse en contacto con el dueño del carro para esclarecer los hechos y escuchar su versión. Al confrontarlo, el hombre desmintió que se hubiese tratado de un caso de abandono animal o maltrato, argumentando que el canino no era suyo. 

@camilomachado10_

¿Qué pasó con el perrito? Esta fue la investigación que realizamos después de conocer el caso que se denunció el abandono de un perrito vía la mesa cerca al peaje🚨

♬ sonido original - Camilo Machado

Cristóbal y su esposa señalaron que el canino, que en realidad es hembra, pertenece a sus vecinos; sin embargo, algunas veces la alimentan y consienten, por ende, permanece en su propiedad. El hombre colaboró con el concejal y las autoridades para contactar a los verdaderos dueños de la canina, que viven en La Mesa de los Santos, pues no creyeron inicialmente en su versión.

Luego de varios días de gestión, Machado, su equipo y las autoridades se comunicaron con los supuestos verdaderos tutores de la canina, quienes explicaron que la recogieron de la calle tras haber sido abandonada por otra familia; sin embargo, suele escaparse.

“Hace como dos años a la perrita la botaron a la carretera y yo la recogí. Incluso ahí tengo otra perrita que también la adopté. Pero a esa perrita no le gusta estarse en la casa, ella se sale por cualquier lado y se la pasa donde don Cristóbal”, relató la verdadera dueña. 

Según su relato, el fin de semana estuvo pendiente de la perrita, incluso la bañó y desparacitó. Para corroborar la información y verificar que no se tratara de un caso de abandono animal, el concejal se dirigió a la vivienda, donde le mostraron evidencias y el lugar donde permanece la peluda.

De acuerdo con Machado, en efecto se trata de la misma perrita, cuyo nombre es Candy. El concejal verificó que se encontrara en buen estado y conoció de primera mano su historia. Los dueños se comprometieron a adecuar la propiedad para evitar nuevas fugas y un posible incidente.