Aprueban en primer debate el proyecto Cielos en Calma para regular el uso de la pólvora y proteger a los animales
El proyecto Cielos en Calma avanza en el Congreso y busca regular la pólvora para reducir el impacto en mascotas, fauna silvestre y ecosistemas.
El proyecto Cielos en Calma avanza en el Congreso y busca regular la pólvora para reducir el impacto en mascotas, fauna silvestre y ecosistemas.
La pirotecnia en las festividades decembrinas es una problemática que necesita ser resuelta, no solo porque incrementa los casos de quemados con pólvora, sino porque también afecta a los animales domésticos y silvestres.
Para regular su uso y proteger a las especies más vulnerables, recientemente la senadora animalista Andrea Padilla propuso un proyecto de ley llamado Cielos en Calma, que busca regular el uso indiscriminado de la pólvora en el país.
La iniciativa fue aprobada recientemente en primer debate en la Comisión Quinta del Senado, dando un paso agigantado para convertirse en ley. La noticia fue celebrada por las organizaciones del país que velan por el bienestar animal.
¿En qué consiste el proyecto Cielos en Calma?
El proyecto de ley Cielos en Calma tiene la finalidad de proteger la vida de las personas, los animales y el medio ambiente mediante la implementación de normas estrictas para el uso de objetos pirotécnicos. Entre las normativas se incluyen:
- El uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto ambiental
- Definir perímetros de seguridad estrictos para el uso de pirotecnia que protejan a las personas, los animales domésticos y silvestres, y los ecosistemas estratégicos.
- Establecer fechas en que se pueden realizar espectáculos pirotécnicos, asi como también horarios y una duración máxima.
- Prohibir que los gobiernos utilicen recursos públicos para la compra o financiación de pólvora.
- La eliminación de las tradicionales alboradas
- Restricción del uso de pirotecnia exclusivamente a personas autorizadas
Esta propuesta llega en el marco de las festividades decembrinas, que tras pocos días de haber iniciado ya acumulan más de 300 quemados con pólvora y 300 animales afectados en distintas regiones.
¿Cuál es el siguiente paso?
Tras la aprobación en primer debate, la legislación tendrá que pasar por tres debates más para convertirse en ley. Algunos gremios se han manifestado en contra de la implementación de esta normativa argumentando que la pirotecnia hace parte de las tradiciones de algunos sectores del país.
Cabe destacar que el uso indiscriminado de la pólvora afecta a los seres humanos y a los ecosistemas. Por ello, es necesario implementar medidas para su regulación. Al respecto, la senadora Padilla señaló que no es cuestión de acabar el negocio, sino de modernizarlo.
“No puede ser que un negocio (que no tiene por qué acabarse, sino modernizarse: transitar hacia tecnologías no lesivas ni contaminantes) prevalezca sobre la vida”, escribió en su cuenta de X.