Estado de salud del perrito maltratado en Antioquia: esto dice el análisis forense del canino cuyo agresor quedó en libertad
El perrito víctima de maltrato en Antioquia presenta mejoría, pero aún requiere cuidados intensivos y seguimiento constante, según los veterinarios.
El perrito víctima de maltrato en Antioquia presenta mejoría, pero aún requiere cuidados intensivos y seguimiento constante, según los veterinarios.
El caso de maltrato animal en Antioquia, cuya agresión quedó registrada en cámara y se viralizó en redes sociales, ha conmocionado al país. Aunque el presunto maltratador se entregó a las autoridades, quedó en libertad en las últimas horas por razones jurisdiccionales, un hecho que ha generado indignación.
El hombre, identificado como Fernando Alonso Oviedo Sánchez, acudió a una estación con el canino tras la presión social que enfrentó debido a que las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información sobre su paradero.
No obstante, fue liberado al poco tiempo debido a que la agresión ocurrió en el departamento de Bolívar, donde las autoridades antioqueñas no tienen jurisdicción. Por fortuna, el canino quedó bajo custodia.
“La Fiscalía de Antioquia no podía mantenerlo retenido, dado que los hechos no ocurrieron en nuestro territorio”, explicó la Gerente de Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, Dionisia Yusti Rivas.
Si bien el hombre quedó en libertad, el perrito víctima de maltrato fue puesto al cuidado de un equipo veterinario, quien conformó que se trataba del animal agredido en el video. “Desde la unidad forense veterinaria se puede concluir que el perro que tenemos en custodia es compatible con el canino que aparece en el video”, indicó Julio César Aguirre, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Uniremington.
De acuerdo con el análisis forense realizado por especialistas de la Universidad, el canino presenta una incapacidad médica de 15 días debido a las lesiones ocasionadas. Aunque el peludo se encuentra estable, presenta heridas considerables.
Según Ramírez, el perrito logró sobrevivir debido a que tiene menos de dos años de edad. “Un trauma de estas características puede dejar un animal vivo y como lo vieron ustedes en las pruebas. De hecho, hago parte de esas personas y ciudadanos que antes de la valoración tenía la misma inquietud... Este animal tiene menos de dos años de edad. Los animales jóvenes tienen una elasticidad muy diferente a la nuestra”, señaló.
Respecto al estado de salud del perrito víctima de maltrato, detalló que se encuentra fuera de peligro, pero no está bien, pues presenta un daño neurocognitivo severo y varios politraumas derivados del brutal ataque. “El animal no está bien hoy, no podríamos decir que se encuentra en un óptimo estado”, comentó.
El animal permanecerá bajo observación médica y tras su recuperación y rehabilitación será dado en adopción responsable con seguimiento, teniendo en cuenta que podría quedar con traumas y problemas de comportamiento.