Escándalo en Bucaramanga: cuestionan a la Unidad de Bienestar Animal por ordenar la eutanasia a perros sanos

La presunta eutanasia de perros sanos en Bucaramanga ha generado rechazo nacional y exige una investigación sobre la actuación de las autoridades.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Indignación en Bucaramanga: denuncian orden de eutanasia a perros sanos y dóciles. Foto: Shutterstock
Indignación en Bucaramanga: denuncian orden de eutanasia a perros sanos y dóciles. Foto: Shutterstock

La presunta eutanasia de perros sanos en Bucaramanga ha generado rechazo nacional y exige una investigación sobre la actuación de las autoridades.

Un nuevo escándalo ha salido a la luz en las últimas horas que involucra a veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, quienes, presuntamente, habrían ordenado la eutanasia a perros sanos y dosiles sin justificación.

Según la denuncia ciudadana, los caninos llamados Taz y Hermes fueron sacrificados por orden de la directora de la unidad. Ambos perritos se encontraban en buenas condiciones de salud y no poseían ninguna característica que justificara la eutanasia.

Al respecto, se pronunció el concejal Camilo Machado, quien indicó que no se cumplían los requisitos legales para llevar a cabo dicho procedimiento en los peludos Taz y Hermes, por lo que habrían sido asesinados de forma ilegal.

Chats revelados por diversos medios locales mostrarían la crueldad con la cual se les practicó la eutanasia a los caninos indefensos. En las conversaciones se evidencia cómo funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal se burlaron de la situación.

“Démosles de baja”, “Aprobado”, “¿Quieres hacerlo tú o se lo dejas a Mantilla en la tarde? Tú decides”, fueron algunas de las frases de la conversación entre el veterinario Johan Mym y la Dra. Laura Acosta, directora de la unidad. 

Burlas crueles

En el chat, Mym expresó su deseo de acabar con la vida de los animales sin ningún remordimiento. “La verdad, por mí lo hago desde ayer, no le temo a eso, pero necesito que no esté cierto personal”, escribió. A lo que Acosta respondió: “Okis, entonces alócate, haz tu magia”.

El concejal Camilo Machado denunció que dichos funcionarios de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga habrían falsificado las actas de las eutanasias sin convocar una junta directiva. 

De acuerdo con información revelada por Machado, los perritos Taz y Hermes ingresaron sanos a la UBA de Bucaramanga ; sin embargo, allí contrajeron moquillo, lo que deterioró considerablemente su salud; no obstante, podían recibir tratamiento.

“Todos se confabularon para ocultar estas eutanasias a colegas de la Unidad. Falsificaron actas del comité de eutanasia. Usaban términos denigrantes y se burlaban de la situación. En los mismos chats se evidencia la confabulación”, detalló.

Por su parte, el alcalde encargado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, se pronunció rechazando el hecho. Asimismo, aseguró que se adelantarán las investigaciones pertinentes y se realizará la denuncia ante el Tribunal de Ética Veterinaria, quien será el encargado de sancionar a los responsables.