Hombre que maltrató al perrito Bizcocho fue judicializado en Bolívar: el caso que indignó a Colombia
Tras días de indignación nacional, el hombre que maltrató a Bizcocho fue finalmente judicializado por las autoridades.
Tras días de indignación nacional, el hombre que maltrató a Bizcocho fue finalmente judicializado por las autoridades.
El caso de maltrato animal que involucra al perrito llamado Bizcocho ha conmovido a toda Colombia. El canino fue agredido brutalmente por su dueño y su agresión quedó registrada en video. La grabación se volvió viral en diversas plataformas.
Tras una oleada de indignación por parte de los internautas, las autoridades se dieron a la tarea de buscar al presunto maltratador ofreciendo una recompensa de hasta $50 millones por información sobre su paradero.
Ante la presión mediática, el hombre, identificado como Fernando Alfonso Oviedo Sánchez, se entregó a las autoridades en Antioquia. El presunto agresor acudió a una estación de policía junto al canino; sin embargo, fue liberado al poco tiempo por razones jurisdiccionales.
La liberación de Oviedo desató una gran polémica. Los usuarios en redes criticaron la mala gestión de la justicia en estos casos; no obstante, en las últimas horas el presunto maltratador fue judicializado finalmente en Bolívar, donde ocurrió la agresión.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Oviedo Sánchez fue imputado como responsable de agredir físicamente a un canino en una finca de Montecristo, departamento de Bolívar, el pasado 3 de noviembre.
El hombre fue judicializado por una fiscal del Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Seccional Bolívar por el delito de “lesiones que menoscaban gravemente la salud o la integridad física del animal agravado”, cargo que fue aceptado.
Pese a la imputación del cargo, el hombre continuará en libertad mientras se realizan las investigaciones pertinentes, como la recopilación del material probatorio en audio y video y los testimonios de los vecinos.
La agresión
El caso de maltrato animal ocurrió el pasado 3 de noviembre cuando, al parecer, el canino se llevó un trozo de carne que estaba en un mesón. Acto seguido, el hombre procedió a golpearlo brutalmente con un látigo y posteriormente lo pateó.
El estado de salud de Bizcocho
De acuerdo con el análisis forense realizado por especialistas de la Universidad Uniremington, el canino presenta una incapacidad médica de 15 días debido a las lesiones ocasionadas. Aunque el peludo se encuentra estable, presenta heridas considerables.
Según los expertos, el perrito logró sobrevivir debido a que tiene menos de dos años de edad. “Un trauma de estas características puede dejar un animal vivo y como lo vieron ustedes en las pruebas. De hecho, hago parte de esas personas y ciudadanos que antes de la valoración tenía la misma inquietud... Este animal tiene menos de dos años de edad. Los animales jóvenes tienen una elasticidad muy diferente a la nuestra”, señaló.
Respecto al estado de salud de Bizcocho, se detalló que se encuentra fuera de peligro, pero no está bien, pues presenta un daño neurocognitivo severo y varios politraumas derivados del brutal ataque. “El animal no está bien hoy, no podríamos decir que se encuentra en un óptimo estado”, comentó el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la institución.
El animal permanecerá bajo observación médica y tras su recuperación y rehabilitación será dado en adopción responsable con seguimiento, teniendo en cuenta que podría quedar con traumas y problemas de comportamiento.