Proyecto de ley busca que el SOAT incluya la atención veterinaria para animales víctimas de accidentes

Un proyecto de ley propone que el SOAT cubra los gastos veterinarios de animales atropellados, una medida que busca proteger la vida animal.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
SOAT podría pagar la atención de animales atropellados gracias a nuevo proyecto de ley. Foto: Shutterstock
SOAT podría pagar la atención de animales atropellados gracias a nuevo proyecto de ley. Foto: Shutterstock

Un proyecto de ley propone que el SOAT cubra los gastos veterinarios de animales atropellados, una medida que busca proteger la vida animal.

En fechas recientes, el representante a la Cámara de Antioquia, Juan Camilo Londoño, del partido Alianza Verde, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que ha sido ampliamente celebrado por animalistas y organizaciones protectoras. 

Se trata del proyecto "Huellas Vivas", que busca que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubra los gastos de la atención veterinaria de animales atropellados a través de una modificación en el Código Nacional de Tránsito. 

La iniciativa tiene como objetivo principal garantizar la salud y la vida de los animales víctimas de accidentes de tránsito, ya que actualmente el seguro únicamente cubre a personas lesionadas en siniestros, su atención médica, los gastos hospitalarios, incapacidades e indemnizaciones por muerte.

El proyecto de ley busca la cobertura de la atención veterinaria de animales lesionados en accidentes de tránsito para evitar el abandono de animales heridos, promover la protección y el bienestar animal y fortalecer la responsabilidad de los conductores. Asimismo, también busca reducir la mortalidad de mascotas que podrían sobrevivir con atención oportuna.

La iniciativa contempla la atención no solo de animales domésticos, como perros y gatos, sino también de animales silvestres, teniendo en cuenta que Colombia registra miles de atropellamientos de fauna cada año.

De acuerdo con el ponente Juan Camilo Londoño, el proyecto de ley propone que el SOAT cubra los gastos veterinarios básicos, que la atención se realice en centros veterinarios autorizados y que se establezcan protocolos de emergencia veterinaria. La cobertura podría incluir desde la atención de urgencias, cirugías básicas y el suministro de medicamentos, hasta la hospitalización inicial. 

Esta medida surge tras la identificación de varias problemáticas en el país, como la alta cifra de atropellamientos en zonas urbanas y rurales y en carreteras nacionales; la falta de atención médica y un vacío legal, ya que el seguro protege a las personas pero no a los animales. 

Londoño enfatizó que la aprobación de este proyecto es fundamental para tener una mayor coherencia con la legislación de bienestar animal en Colombia, teniendo en cuenta que desde 2016 los animales son considerados seres sintientes. 

Tras la presentación del proyecto, las posturas han estado divididas. Por un lado, están quienes están de acuerdo con la medida, señalando que es necesaria para garantizar la atención de los animales afectados en accidentes de tránsito.

Por otro lado, están quienes tienen temor debido a que la aprobación de este proyecto podría implicar un aumento en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT y generar una mayor presión financiera al sistema.

La iniciativa ya fue radicada en el Congreso; sin embargo, se encuentra en su etapa inicial, pues antes de ser aprobada tendrá que pasar por cuatro debates para convertirse en ley. Primero, ante la Comisión Cámara o Senado, en segundo lugar ante la Plenaria Cámara o Senado, después en la Comisión del otro órgano, y por último en la plenaria final.