Tips para tener una mascota saludable

Los esquemas de vacunación son vitales para que los animales en crecimiento no se expongan a diferentes enfermedades.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los esquemas de vacunación son vitales para que los animales en crecimiento no se expongan a diferentes enfermedades.

Los perros y gatos son las mascotas preferidas por las familias, los buenos hábitos y cuidados que se brinden son fundamentales para evitar que los animales se enfermen es indispensable conocer algunos cuidados básicos para poner en práctica desde que son cachorros.

Te puede interesar: Viral: Perro protege a su amo mientras esta borracho

Un estudio de la firma Cifras y Conceptos reveló que en 2017 el 44% de los hogares ubicados en ciudades principales tenían mascotas, de allí la importancia de conocer los cuidados básicos para ellos. El equipo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la San Martín a través la doctora Liliana Góngora, coordinadora de la Clínica Veterinaria, comenta que “lo primero que se debe hacer con una mascota es implementar el plan sanitario que inicia con la desparasitación; la cual se realiza a los 45 días de nacido. Después se llevan a cabo los refuerzos de control de parásitos en todos los cachorros”.

La doctora Góngora agregó que las vacunas se aplican entre las seis y ocho semanas, eso permite a los cachorros generar anticuerpos. Este proceso inicial tiene una duración aproximada de dos meses. Otro elemento para tener en cuenta, es que hay variables importantes que pueden influir en la salud de los cachorros, una de ellas es saber si la mamá tuvo un esquema de vacunación adecuado; si el gato o perro está en el campo o la ciudad; y si la región es endémica.  

¡Mucho cuidado con la alimentación!

La experta recalcó que las personas deben respetar el proceso de lactancia de los animales para que se complete de forma apropiada, el tiempo estimado es de 45 días y es contraproducente finalizarlo antes. “Tampoco es lógico que se reemplace la leche materna animal por la leche de vaca”.

Asimismo, es recomendable una dieta balanceada, la cual pueden ser las dietas de concentrado comercial o las fabricadas a base de proteína cruda (BARF). La frecuencia de alimentación en los cachorros debe ser por lo menos tres veces al día, pues la mascota está pasando de consumir leche materna cada dos horas a un plazo más amplió entre cada comida, por eso se recomienda esta continuidad.

“En las mascotas adultas el tipo de alimentación depende de la calidad del alimento, de la raza, del peso, de la edad y de la actividad, la frecuencia debe ser mínimo dos veces al día” instruyó Góngora.    

Rutinas y hábitos

Al ser cachorros, las mascotas están en período de aprendizaje,  en esta etapa hay que educarlos para que adquieran hábitos y se acostumbren a las rutinas. Los dueños deben saber que después de alimentarlos, los animales debe contar con un espacio y  en el que se le puedan enseñar a hacer sus necesidades.

Como es natural, van a estar jugando y serán inquietos, tenga cuidado con cables u objetos que puedan derribar o morder ya que pueden ocurrir accidentes. Cuando se tengan la totalidad de las vacunas se puede sacar a la calle para que socialice con otras mascotas, así tendrán la protección adecuada contra algunas enfermedades virales.

Para evitar la infestación de pulgas y garrapatas en nuestras mascotas las cuales por lo general son adquiridas en el pasto, se recomienda que a partir de las 6 u 8 semanas de edad se apliquen tratamientos antipulgas, la frecuencia de estos últimos depende del medicamento.

Se recomienda que el primer baño debe hacerse en un centro de veterinario después de terminado el  esquema de vacunación, en caso de que el propietario decida bañarlo antes de tiempo, debe tener precaución de proteger el conducto auditivo, usar un champú especial y secarlo completamente. La frecuencia del baño debe ser mínimo mensualmente a menos que su médico veterinario le recomiende una frecuencia diferente.

Para finalizar, la doctora Liliana indicó que “cuando se desee comprar o adoptar una mascota,  es importante asesorarse con anterioridad con un Médico veterinario para que le ayude a hacer una elección adecuada según el estilo de vida de la persona, ellos tienen en cuenta el contexto personal y familiar".

Te puede interesar:

#Mascotas Los animalitos se volvieron in...

Ver publicación completa

Colombia.com