Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

5 reglas de oro para mantener un cabello, sano, abundante y brillante

A continuación te contamos cinco consejos que debes incluir en tu rutina diaria de cuidado capilar.

Tips para mantener el cabello sano. Foto: Freepik
Tips para mantener el cabello sano. Foto: Freepik

A continuación te contamos cinco consejos que debes incluir en tu rutina diaria de cuidado capilar.

Todas en algún momento de la vida hemos querido tener un cabello como de revista, sano, abundante, sin puntas abiertas y con un brillo insuperable; sin embargo, mantenerlo de esta forma no es una tarea fácil, más aún si hemos pasado por tratamientos químicos como decoloraciones, tintes y alisados que modifican la estructura de la hebra capilar.

El uso constante de elementos de calor como planchas, secadores y pinzas, junto a factores externos como la exposición prolongada a los rayos UV del sol o a la contaminación y el frío, se convierten en los peores enemigos de un cabello sano.

En el mundo del cuidado capilar, existen algunas reglas de oro que debemos seguir para minimizar el daño y ayudar a reestructurar la hebra; sin embargo, debes tener en cuenta que si tu cabello está muy maltratado la única solución para que crezca sano será cortarlo.

A continuación te contamos cinco consejos que debes incluir en tu rutina de cuidado capilar diaria e intermedia para tener un cabello, sano, fuerte, abundante, largo y con un brillo deslumbrante que se verá hasta la otra acera.

Prestar atención al lavado

Uno de los principales errores que cometemos en nuestra rutina de cuidado capilar es realizar un mal lavado. Es importante tener en cuenta que los productos que usemos en nuestro cabello deben ser libres de sulfatos, más aún si tenemos procesos químicos como decoloraciones o alisados. 

Ten en cuenta que al usar muchos productos de reestructuración y mascarillas, ya sean naturales o químicas, el cabello se satura, por lo que es primordial desintoxicar el cuero cabelludo una o dos veces por mes.

Adicionalmente, si tienes un cabello muy graso, deberás realizar en enjuague de los productos con agua fría o templada. Nunca uses agua caliente porque se estimula la producción de sebo y se genera una apertura en la fibra, causando puntas abiertas y opacidad.

Corta las puntas periódicamente 

Si lo que deseas para tu cabello es tenerlo sano y con apariencia ligera, deberás realizar un corte de puntas por lo menos cada tres meses, dado que factores como la contaminación y la exposición al sol generan resequedad y puntas abiertas que dan la sensación de maltrato. Además, un buen corte estimula la oxigenación del cabello y promueve el crecimiento.

Consume alimentos ricos en biotina o algún suplemento

La biotina es una vitamina esencial para el mantenimiento adecuado del sistema. Entre sus muchas propiedades está el favorecimiento del crecimiento del cabello y las uñas, también ayuda a prevenir la caída por factores hormonales.

Algunos alimentos ricos en biotina son: hígado de vaca, huevos, pescado azul, guisantes, nueces, arroz integrales y levadura de cerveza. También existen suplementos ricos en biotina, diseñados especialmente para mantener un cabello con crecimiento permanente y sin estancamiento.

Evita el estrés 

Está comprobado científicamente que el estrés es un trastorno psicológico que repercute de manera negativa en la salud capilar y está relacionado directamente con el aumento de la caída del cabello. Por ello, es importante que si por diversas cuestiones te sometes a altos niveles de estrés diariamente, aprendas algunas técnicas de relajación como el yoga o la meditación para mitigar sus efectos.

Cepilla tu cabello mínimo dos veces al día.

El cepillado constante es un gesto esencial que debes incluir en tu rutina diaria de cuidado capilar. Hacerlo con un cepillo de cerdas anchas ayudará a disminuir la probabilidad de tener quiebres en las puntas.

Expertos en esta área de la belleza recomiendan el uso de cepillos elaborados con materiales naturales como el bambú para estimular los folículos pilosos, evitar el cabello reventado, acondicionar naturalmente el cabello y prevenir la caspa y el frizz.