Juventud eterna: hallan compuestos químicos que poseen la propiedad de revertir el envejecimiento
Este descubrimiento podría marcar el principio de desarrollo de una tecnología para prolongar la longevidad del ser humano.
Este descubrimiento podría marcar el principio de desarrollo de una tecnología para prolongar la longevidad del ser humano.
Por años, el ser humano ha intentado encontrar la clave de la eterna juventud, no solo para conservar la belleza, sino para prolongar la vida y evitar la aparición de enfermedades propias de la edad.
Aunque este hecho parecía ser un poco inalcanzable, hace poco un grupo de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) descubrió seis compuestos químicos que tendrían la propiedad de revertir el envejecimiento en las células.
De acuerdo con estos investigadores, este hallazgo permitirían crear una tecnología pensada para prolongar la vida humana, ya que revertiría los efectos de algunas enfermedades producidas en la vejez.
Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Aging. Allí, los expertos indicaron que se realizaron una serie de pruebas con diferentes ‘cócteles químicos’ que demostraron ser efectivos para restauras las células a los cuatro días de haber ingresado a un organismo vivo. El estudio se llevó a cabo analizando el impacto de las moléculas en las células para ver sus efectos en biomarcadores del envejecimiento.
Al respecto, David Sinclair, doctor de la Escuela de Medicina de Harvard y colaborador del estudio, este hallazgo representa un paso importantísimo para la ciencia, ya que actualmente no hay tratamientos específicos para revertir el envejecimiento.
Sinclair aseguró que el próximo paso para trabajar en el desarrollo de procesos que ayuden a revertir el deterioro de las células del cuerpo es hacer ensayos clínicos con terapias genéticas que permitan “revertir le edad” de los pacientes.
Los expertos agregaron que aunque este estudio se limitó a cultivos celulares experimentados en ratones y monos, los resultados son muy positivos. A tal grado que grandes compañías tecnológicas como ChatGPT han invertido en el proyecto.
Según se conoció, Sam Altman, CEO de la empresa de IA OpenAI, invirtió 180 millones de dólares en una startup conocida como ‘Retro Biosciences’, que chaca prolongar más de diez años la esperanza de vida para 2030.
Del mismo modo, la compañía NewLimit, que también desarrolla estudios enfocados en prolongar la vida de las personas, recibió un impulso financiero de $ 250 millones de dólares, provenientes de Brian Armstrong, CEO de Coinbase.
Pero esta investigación no es la primera que tiene avances en contra del envejecimiento, pues el mismo Bryan Johnson, CEO de la compañía Kernel, está experimentando en su propio cuerpo una tecnología para detener el paso del tiempo a base de la sangre de su hijo y la toma de más de 100 pastillas al día.