Diseñadora boyacense esta postulada al premio 'Lápiz de Acero 2024' en Vestuario y Joyería
La diseñadora Ximena Andrea del Pilar Farfán ha demostrado que la moda y la joyería vienen desde nuestros ancestros.
La diseñadora Ximena Andrea del Pilar Farfán ha demostrado que la moda y la joyería vienen desde nuestros ancestros.
La diseñadora y orfebre de la región de Sogamoso, Ximena Andrea del Pilar Farfán Camargo, está postulada al Premio Lápiz de Acero 2024 en Vestuario Joyería, este es uno de los reconocimientos más importantes del diseño colombiano que abre cada año para destacar los mejores proyectos nacionales o internacionales de diseño y arquitectura con intervención de colombianos en su creación.
Este Premio Lápiz de Acero 2024 se otorgará en Bogotá el próximo 17 de octubre y por lo general buscan convocar los proyectos de diseño colombiano que hayan sido lanzados al mercado o presentados públicamente entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año 2023.
Ximena no solo es diseñadora sino también orfebre y la razón de su candidatura es su concepto de diseño ‘Chamú’, con el que participó en la convocatoria del proyecto artístico Denisova (España) y con el cual difundió internacionalmente la historia de la joyería precolombina de nuestro país.
Así lo recopiló el medio boyaca7dias quién aseguró que el proyecto de la boyacense se llevó a cabo en marzo del 2023 más específicamente en las islas Canarias, en la ciudad de Tenerife y es que esta propuesta de diseño no solo tuvo lugar durante seis meses, sino que pudo recibir una mención de honor.
Y es que por medio del diseño, Ximena Andrea del Pilar Farfán Camargo logró a su manera reinterpretar una pieza de la comunidad indígena con la que busca poder dar a conocer al mundo el arte de estas comunidades y preserva la tradición del oficio y el contenido simbólico de la misma.
Para poder hacer su diseño utilizó el bronce reciclado enchapado en oro. De técnicas, armado, calado, cincelado, trefilado y foldforming (técnica mediante la cual el metal se dobla, se forja, se recocina repetidamente y se despliega); todo el proceso de elaboración fue hecho por manos propias con herramientas manuales.
Como resultado consiguió hacer un collar en el que predomina la máscara con los rasgos del murciélago; la máscara se encuentra doblada en forma de U, lo que permitió en su interior colocar la silueta de un chamán, la cual se puede ver por la parte posterior del collar.
Posted by Ximena Dl on Thursday, December 22, 2016