Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Hongos en los pies: ¿por qué se producen y cómo combatirlos?

Tratar los hongos en las uñas a tiempo es fundamental para evitar complicaciones.

Dos remedios naturales para combatir los hongos en los pies. Foto: Shutterstock
Dos remedios naturales para combatir los hongos en los pies. Foto: Shutterstock

Tratar los hongos en las uñas a tiempo es fundamental para evitar complicaciones.

Los hongos en las uñas son una afección común, también conocida como onicomicosis, que se produce por una infección. Según la biblioteca de medicina Mayo Clinic, generalmente aparecen como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de las uñas de las manos o los pies. 

Si la infección no es tratada a tiempo, puede avanzar y la uña puede comenzar a presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde, causando molestias e intenso dolor. 

En condiciones normales, los tratamientos antimicóticos y antifúngicos tópicos suelen ser efectivos para erradicar los hongos de las uñas; sin embargo, el portal citado menciona que “incluso si el tratamiento es exitoso, los hongos en las uñas generalmente regresan”. 

¿Cómo saber si tengo hongos en las uñas?

Cuando una persona padece onicomicosis, suele tener síntomas en las uñas como: engrosamiento, decoloración, fragilidad, descamación o irregularidad, deformidad, separación del lecho ungueal y mal olor. “Los hongos en las uñas pueden afectar las uñas de las manos, pero son más frecuentes en las uñas de los pies”, explican los expertos. 

De acuerdo con el portal Familia y Salud, los hongos causantes prosperan principalmente en áreas húmedas como piscinas, gimnasios o duchas, es decir que estos lugares son en los que generalmente se contraen este tipo de infecciones. 

“También hay mayor riesgo si hay lesiones previas en la uña, si se cortan las uñas con utensilios usados por otras personas o si se usa calzado cerrado. Suele asociarse a otras enfermedades de la piel. También pueden producirse a la vez que la infección por hongos del pie o pie de atleta”, señala.

Dos remedios efectivos contra los hongos en los pies

De acuerdo con especialistas del portal Medical News Today, “el tratamiento médico generalmente implica el uso de medicamentos antimicóticos recetados”. El problema es que algunas personas presentan efectos secundarios desagradables, que van desde malestar estomacal a otros problemas de la piel.

Por ello, muchos optan por remedios naturales que suelen ser igualmente efectivos. Algunos de los métodos caseros más populares para tratar los hongos en las uñas de los pies son: 

  • Bicarbonato de sodio: este ingrediente tiene la capacidad de absorber la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies. Investigaciones recientes han determinado que el bicarbonato de sodio previno el crecimiento de los hongos en 79% de los especímenes evaluados. En otro 17%, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.
  • Ajo: este ingrediente puede ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies gracias a sus propiedades antifúngicas. Lo único que debes hacer es picar un diente de ajo y aplicarlo en las uñas afectadas durante aproximadamente 30 minutos al día.