Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuidado con este hongo que se puede contraer por hacerse la manicura

Tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de elegir un salón de belleza.

¡Cuidado! Si se hace manicura con regularidad, podría contraer este hongo. Foto: Shutterstock
¡Cuidado! Si se hace manicura con regularidad, podría contraer este hongo. Foto: Shutterstock

Tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de elegir un salón de belleza.

El mundo de la estética tiene infinidad de procedimientos que las personas usan, en especial las mujeres, para conseguir una mejor apariencia, alineada con los estándares convencionales. Sin embargo, en muchas ocasiones estas prácticas no son de todo sanas y poseen algunos riesgos para la salud.

El cuidado de las uñas en salones de belleza se ha convertido en una gran tendencia en los últimos años. Cada vez son más las mujeres que semanalmente asisten a este tipo de lugares para hacerse un nuevo diseño, y aunque en la mayoría de los casos hacerse la manicura no representa ningún riesgo, acudir a un lugar con poca higiene podría traer graves consecuencias. 

Uno de los mayores riesgos a los que se expone una persona que se hace la manicura con regularidad en sitios poco confiables es contraer un hongo, pues se pueden transmitir a través de elementos mal esterilizados. 

Según el portal especializado Mayo Clinic, los hongos en las uñas son una infección común causada por un organismo llamado “dermatofito”, también conocido como tiña, que le da a la uña una apariencia blanca o amarilla y a medida que avanza puede causar otros síntomas. 

El hongo que se puede contraer en salones de belleza. Foto: Shutterstock
El hongo que se puede contraer en salones de belleza. Foto: Shutterstock

El Manual MSD explica que los dermatofitos requieren queratina para sobrevivir y alimentarse, una proteína que está presente en la membrana exterior de la piel, las uñas y el cabello, lo que hace más fácil su propagación. 

En sus tipos más leves, esta enfermedad no manifiesta mayores problemas y es posible que no necesite tratamiento, pero si el hongo se torna doloroso y provoca el engrosamiento de la uña será necesario acudir a un especialista para recibir medicamento. 

Entre los principales síntomas de los hongos en las uñas están el engrosamiento, la decoloración, la fragilidad, descamación o irregularidad, la deformidad y el mal olor. Aunque los hongos pueden afectar las uñas de las manos, son más frecuentes en las uñas de los pies. 

El portal ClikSalud, de la Fundación Carlos Slim, explica que “tener una higiene adecuada e inspeccionar regularmente los pies y los dedos de los pies son las primeras líneas de defensa contra los hongos en estas áreas del cuerpo”, pero también se deben tener en cuenta otras recomendaciones para evitar la aparición de hongos, entre estas están: 

  • Lavarse los pies con agua y jabón 
  • Usar sandalias en la ducha
  • Cambiarse los zapatos todos los días 
  • Cortar las uñas de los pies en forma recta
  • Utilizar zapatos de la talla correcta y de materiales porosos 
  • Evitar el uso de medias apretadas
  • Evitar la humedad por un tiempo prolongado 
  • Desinfectar las herramientas de pedicura 
  • Ante sospecha de infección no aplicar esmaltes
  • Verificar que los salones de uñas cuenten con registro sanitario y condiciones de higiene adecuadas