Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mujer desarrolló cáncer por arreglarse las uñas en un salón de belleza

El cáncer fue causado por un virus del papiloma humano de alto riesgo, que contrajo por una cortada.

Mujer contrajo cáncer por hacerse manicura en salón de belleza. Foto: Shutterstock
Mujer contrajo cáncer por hacerse manicura en salón de belleza. Foto: Shutterstock

El cáncer fue causado por un virus del papiloma humano de alto riesgo, que contrajo por una cortada.

El mundo de la belleza tiene infinidad de procedimientos estéticos que las personas usan, en especial las mujeres, para conseguir una mejor apariencia, alineada con los estándares convencionales. Sin embargo, en muchos casos estas prácticas no son de todo sanas y poseen algunos riesgos. 

En fechas recientes, a través de redes sociales se viralizó el caso de una mujer que fue diagnosticada con cáncer tras hacerse una manicura en un salón de belleza. La historia le ha dado la vuelta al mundo, pues es bastante impresionante.

Según el relato de la mujer llamada Grace García, residente en California, Estados Unidos, era Día de Acción de Gracias cuando decidió acudir a una estética diferente a la de confianza porque estaba cerrada, sin saber que aquel arreglo se convertiría en una pesadilla.

“Era un nuevo salón. No quería ir a mi lugar original porque estaban llenos. El técnico (manicurista) fue agresivo con mi cutícula. Me dolía mucho. Parecía una ampolla“, dijo García a la cadena de telviisión FOX 11.

Cuando salió de hacerse la manicura, todo parecía normal. Lo único que le había incomodado era que le habían hecho una pequeña cortada cuando le estaban quitando la cutícula; sin embargo, en ese momento no le prestó mayor importancia.

Luego de tres meses, Grace comenzó a ver que su dedo estaba hinchado y presentaba algunas molestias, por lo que decidió acudir al doctor. Cuando fue atendida se llevó una gran sorpresa, pues el médico le indicó que le tenían que hacer una biopsia para descartar cualquier enfermedad de gravedad. 

Tras observar los resultados, el dermatólogo Teo Soleymani, le diagnosticó cáncer. Al parecer, la mujer había contraído un tipo de esta enfermedad causada por un virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. “Tenía un carcinoma de células escamosas. El suyo fue causado por un VPH de alto riesgo”, aseguró el médico.

De acuerdo con el relato del doctor al medio Fox 11 Los Ángeles, Grace García “tuvo una manicura en la que le hicieron una herida y posiblemente las herramientas que usaron estaban contaminadas con el virus”.

El especialista aseguró que aunque el virus del papiloma humano es una enfermedad que se transmite por vía sexual “otros virus solo necesitan contacto con cualquier parte donde puedan entrar debajo de la piel y replicarse”.

Cabe destacar que según la Fundación de Cáncer de Piel y la Academia Americana de Dermatología, cerca del 85% de los carcinomas en los dedos o uñas son causados por papiloma humano de alto riesgo y se estima que hay 80.000 casos en el mundo.