Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Niacinamida: ¿cómo se usa y qué beneficios tiene para la piel del rostro?

Este ingrediente es ideal para todo tipo de piel y tiene multiples propiedades que permiten tener un rostro radiante y libre de imperfecciones.

Esta es la forma correcta de aplicar la niacinamida en el rostro. Foto: Shutterstock
Esta es la forma correcta de aplicar la niacinamida en el rostro. Foto: Shutterstock

Este ingrediente es ideal para todo tipo de piel y tiene multiples propiedades que permiten tener un rostro radiante y libre de imperfecciones.

Con los años, cada vez más personas están tomando conciencia de la importancia de usar productos especiales para la piel del rostro, pues una rutina de cuidado facial adecuada es fundamental para mantener un cutis saludable y lucir un rostro radiante, sedoso y libre de imperfecciones.

Uno de los ingredientes que ha cobrado mayor popularidad en los últimos años es la niacinamida, un compuesto vitamínico soluble en agua capaz de penetrar en la capa más superficial de la piel, el cual ha capturado la atención de muchos entusiastas de la belleza debido a sus notables beneficios para la piel del rostro. A continuación, te compartimos a detalle cómo se utiliza este compuesto y los diversos beneficios que puede aportar a tu rutina de cuidado facial. 

Desde la mejora de la textura de la piel hasta la reducción de los signos de envejecimiento, este ingrediente es ideal para aquellas personas que desean mantener una apariencia juvenil en el rostro. 

Una de las grandes ventajas de la niacinamida es que se trata de una vitamina de bajo peso molecular, lo que quiere decir que tiene la capacidad de llegar hasta las capas más profundas de la piel. Además, es un ingrediente que se puede emplear en todo tipo de pieles y que cuenta con una gran cantidad de beneficios.

De acuerdo con el portal especializado en salud y bienestar Medline Plus, la niacinamida es una forma de vitamina B3 que se encuentra presente en muchos alimentos, incluidos la carne, el pescado, la leche, los huevos, las verduras y los cereales.

Este nutriente es necesario para la función de las grasas y los azúcares en el cuerpo y para mantener las células sanas. También se usa para tratar condiciones como la diabetes, el cáncer de piel no melanoma, la osteoartritis y los niveles altos de fósforo en la sangre. 

En el mundo de la cosmética se usa en porcentajes bajos, dado que usada de forma tópica ha demostrado ser efectiva para combatir la piel grasa, el acné, las manchas, las líneas de expresión y la despigmentación cutánea.

Por otra parte, expertos del laboratorio dermatológico La Roche Posay explican que uno de los grandes beneficios que aporta este compuesto a la piel es la hidratación. “La aplicación de este elemento aumenta la producción de colágeno para reducir las arrugas y los signos del envejecimiento. Tu piel volverá a estar mucho más elástica e hidratada gracias a que la niacinamida forma una barrera cutánea contra los agentes externos”, señalan. 

Adicionalmente, gracias a sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias, ayuda a liberar los poros obstruidos con grasas, células muertas y otras impurezas, causantes del acné. “De hecho, se trata de un ingrediente que hidrata la piel en profundidad y refuerza la creación de células nuevas para mantener tu rostro libre de impurezas. Así pues, puede disminuir las características marcas que deja el acné en la cara e incluso las manchas que se producen a su alrededor”, añaden. 

Por otra parte, la niacinamida puede actuar como agente calmante ante irritaciones y rojeces en personas que tienen la piel muy sensible. Cabe aclarar que se debe elegir bien la concentración de este compuesto para no causar el efecto contrario.

¿Cómo incluir la niacinamida en tu rutina diaria?

En el mercado existen variedad de productos que contienen diversos porcentajes de niacinamida para todas las necesidades y tipos de piel. Uno de los más comunes es el sérum, que debe integrarse a la rutina de belleza de forma progresiva. 

En un inicio se debe aplicar sobre el rostro recién lavado de dos a tres veces por semana y pasadas un par de semanas se puede incluir en la rutina de día y de noche. Los resultados de este compuesto se comienzan a ver pasadas unas seis semanas de uso constante.