Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Aceite de oliva: el mejor truco para ocultar las canas en minutos

Existen alternativas que podemos poner en práctica para cubrir las canas sin tener que recurrir al uso de químicos.

Así puedes usar el aceite de oliva para ocultar tus canas en minutos. Foto: Shutterstock
Así puedes usar el aceite de oliva para ocultar tus canas en minutos. Foto: Shutterstock

Existen alternativas que podemos poner en práctica para cubrir las canas sin tener que recurrir al uso de químicos.

Las canas son para muchas personas, en especial para las mujeres, un problema estético que puede causar muchas inseguridades y hasta baja autoestima. Por ello, en el mercado existen infinidad de productos que ayudan a cubrirlas o disimularlas; sin embargo, la mayoría de estos contienen muchos químicos que a la larga podrían ser nocivos para la salud. 

¿Por qué se producen las canas? 

Expertos del portal Cuidate Plus explican que las canas son el resultado de la pérdida de melanina en el cabello por diversas causas. Una de las más comunes es el envejecimiento; sin embargo, también se pueden producir por otros factores como el estrés oxidativo, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, dietas ricas en grasas o la falta de ejercicio. 

Según David Saceda, dermatólogo y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “más allá de todos estos factores de riesgo, la responsable principal de la aparición de canas es, no obstante, la genética”. El especialista aclara que esto implica también a personas jóvenes: “Si tu padre o madre tuvo canas con 30 años, seguramente tú también”.

Existen varios tipos de canas: la fisiológica, que aparece de forma paulatina después de los 50 años; la prematura, que aparece antes de los 20 años; la poliosis, que es localizada y la anular, que se forma en toda la cabeza. 

Aunque no existe una forma concreta de prevenir la aparición de canas, puedes hacerlas menos evidentes usando diversos productos del mercado o incluso utilizando un simple ingrediente que probablemente tengas en tu cocina: el aceite de oliva. 

¿Cómo usar el aceite de oliva para disimular las canas?

El portal Salud 180, que da consejos para tener un estilo de vida saludable, cita a la doctora Abril Martínez, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien indica que “el aceite de oliva es una grasa vegetal que se extrae de la aceituna. Dependiendo del procedimiento puede haber diversos tipos: aceite de oliva virgen extra (acidez del 0,8%), aceite virgen, (2% acidez) … Por otro lado, es rico en vitamina E, magnesio y Zinc, lo cual lo hace muy útil a la hora de cubrir las canas”.

Es por esto que a continuación te compartimos el paso a paso para usar el aceite de oliva para disimular tus canas de forma natural y en poco tiempo. Solo necesitas: 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de canela en polvo y media taza de acondicionador de tu preferencia.

Preparación

1. En un recipiente de cristal añade el acondicionador junto a la canela en polvo. Con ayuda de una cuchara limpia, revuelve hasta lograr una mezcla lisa u homogénea.

2. Agrega el aceite de oliva y revuelve perfectamente por 20 segundos. 

3. Tapa la mezcla y déjala reposar por cuatro a seis horas, para que todos los elementos se integren perfectamente. 

4. Destapa la mezcla y con ayuda de una brocha aplícala sobre todo el cabello, empezando por la raíz y terminando en las puntas. 

5. Deja actuar durante media hora para que el cabello absorba todos los nutrientes.

6. Para retirar esta especie de mascarilla, es recomendable enjuagar el cabello con agua tibia. No es necesario utilizar shampoo.