Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cuidado capilar: el mejor tinte casero para ocultar las canas de forma rápida

La aparición de canas se presenta por diversos factores, descubre cómo cubrirlas de forma natural.

¿Cómo hacer un tinte casero para ocultar las canas?. Foto: Shutterstock
¿Cómo hacer un tinte casero para ocultar las canas?. Foto: Shutterstock

La aparición de canas se presenta por diversos factores, descubre cómo cubrirlas de forma natural.

Tener canas es algo casi inevitable y completamente natural, todos en algún momento de nuestra vida comenzaremos a ver hebras blancas en nuestra melena. Lo anterior, debido a que de acuerdo con expertos del portal Médico Plus la despigmentación del cabello es un proceso normal del envejecimiento gracias a factores como los genes, las proteínas y las enzimas.

"El envejecimiento es el conjunto de modificaciones y cambios morfológicos y fisiológicos que experimentamos como consecuencia del paso del tiempo. Todas nuestras células se multiplican y se regeneran, y aunque los mecanismos de replicación del ADN sean muy eficientes, se van acumulando unas mutaciones que hacen que paulatinamente vayan perdiendo sus propiedades", exponen.

Según un equipo de investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, en 2011 se identificó en el cabello una proteína llamada Wnt, que es un agente determinante en la pigmentación del cabello, la cual estaría directamente implicada en la aparición de las canas.

La investigación determinó que las personas de raza blanca y amarilla son las que primero se ven afectadas por la aparición de canas, entre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les afecta más tarde, comenzando con el proceso de despigmentación del cabello a partir de los 45 años.

Aunque para muchos tener canas no representa un problema, para otros, especialmente para las mujeres, esta condición es razón suficiente para tener una baja autoestima. Por ello, muchas buscan ocultarlas con tintes y hennas, productos que a la larga pueden causar daños en la hebra capilar. Teniendo en cuenta esto, a continuación te compartimos un truco casero muy efectivo y rápido para esconder tus canas sin necesidad de usar tintes químicos. 

El principal ingrediente de esta receta milenaria son las hojas de nogal, conocidas científicamente como Juglans regia, las cuales tienen efectos medicinales y la capacidad, por ejemplo, de colaborar en la expulsión de “lombrices intestinales”, asegura el portal Cuerpo y Mente. Pero sus propiedades van más allá de la desintoxicación, pues poseen pigmentos que atiendan a cubrir las canas en poco tiempo. 

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • Un puñado de hojas de nogal

Paso a paso 

1. Pon a hervir el litro de agua
2. Lava bien las hojas.
3. Una vez el agua esté hirviendo, añade las hojas y deja reposar por algunos minutos a fuego medio.
4. Retira la mezcla del fuego y deja enfriar.
5. Aplica el tinte natural sobre el cabello previamente lavado y deja que actúe durante 20 minutos. 
6. Enjuaga con abundante agua y observa los mágicos resultados.