Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¿Calvicie?: Estados Unidos aprobó una píldora para contrarrestar este problema

Cifras oficiales indican que a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie.

Estados Unidos aprobó una nueva píldora contra la calvicie. Foto: Shutterstock
Estados Unidos aprobó una nueva píldora contra la calvicie. Foto: Shutterstock

Cifras oficiales indican que a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie.

La calvicie, conocida médicamente como alopecia es definida por la Clínica Universidad de Navarra como la pérdida anormal del cabello que puede afectar al cuero cabelludo a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

Esta afección se clasifica en dos tipos: alopecia cicatricial, caracterizadas por la destrucción del folículo piloso, que generalmente es irreversible y la no cicatricial, que es potencialmente reversible.

Las causas de la alopecia suelen ser muy variadas, entre las más comunes están las relacionadas con factores genéticos u hormonales. También se puede producir por carencia de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, estrés, anemia y exceso de cosméticos. 

De acuerdo con especialistas de CapilClinic, “las estadísticas de calvicie a nivel mundial no mienten, a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir de calvicie, con más de 50 años el 50% de los hombres es calvo, y en la vejez la cifra aumenta hasta un 98%”. 

Además, se conoce que un 60% de las personas del género masculino presentan un primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años. Mientras que en el caso de las mujeres, se calcula que un 50% ha sufrido alopecia en algún momento de su vida.

Aunque algunos casos de alopecia no se pueden tratar debido a múltiples factores, en fechas recientes La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un fármaco que sería especialmente efectivo para tratar algunos casos graves de calvicie.

Se trata del fármaco desarrollado por la farmacéutica Pfizer llamado Ritlecitinib, que será lanzado al mercado con el nombre de Litfulo. Este es el primer y único tratamiento permitido hasta el momento para adolescentes mayores de 12 años. 

Frente a este novedoso desarrollo, la compañía ha destacado que ha demostrado “resultados excelentes”, mismos que han sido respaldados con un estudio publicado en la revista científica The Lancet. 

Por su parte, Angela Hwang, directora comercial y presidenta de negocios biofarmacéuticos globales de Pfizer, afirmó que este nuevo medicamento representa un gran avance en el tratamiento de la alopecia areata, pues anteriormente carecía de opciones aprobadas por la FDA para adolescentes y contaba con opciones limitadas para adultos.

Aun no se tiene mucha certeza sobre cómo actúa el medicamento para combatir la alopecia areata. Según estudios llevados a cabo con ratones y biopsias del cuero cabelludo, se sabe que disminuye la respuesta inmune hiperactiva del cuerpo.