Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Científicos descubren lo que podría ser la solución definitiva para la calvicie

Se estima que un 60% de las personas presentan un primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años.

La solución a la calvicie podría ser la reprogramación celular. Foto: Freepik
La solución a la calvicie podría ser la reprogramación celular. Foto: Freepik

Se estima que un 60% de las personas presentan un primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años.

La pérdida de cabello, también conocida como calvicie o alopecia, es el desprendimiento anormal de las fibras capilares; es decir, más de 100 cabellos por día. Según el portal especializado en medicina Mayo Clinic, esta problemática puede afectar no solo al cuero cabelludo, sino también a todo el cuerpo y puede ser temporal o permanente. 

Entre las principales causas de la alopecia están: la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. El portal citado explica que aunque cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, la calvicie es más común en los hombres.

Según las estadísticas a nivel mundial, uno de cada cuatro hombres a partir de los 25 años comienza a sufrir de calvicie. Con más de 50 años, el 50 por ciento de los hombres es calvo, y en la vejez la cifra aumenta hasta un 98 por ciento. 

De acuerdo con datos de la clínica Capilclinic, “se conoce que un 60% de las personas presentan un primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años. En el caso de las mujeres se calcula que un 50% de las mujeres lo ha sufrido en algún momento de su vida”.

La alopecia viene acompañada de signos y síntomas de alarma como pérdida gradual de cabello de la parte superior de la cabeza, calvas circulares o irregulares, aflojamiento repentino del cabello y zonas de descamación en todo el cuero cabelludo.

Aunque esta afección no representa un problema para la salud, puede afectar en gran medida el autoestima de las personas. Por ello, diversos científicos se han tomado la tarea de tratar de curar la calvicie, y recientemente tuvieron hallazgos sorprendentes. 

Un grupo de científicos de la startup dNovo, presentó recientemente los resultados de las pruebas de laboratorio para hacer crecer células capilares, que podrían ser la solución a la alopecia. Los primeros ensayos lograron hacer crecer pelo humano en ratones por trasplante de células madre. 

Desde el momento del nacimiento, los seres humanos venimos con la misma cantidad de folículos pilosos; sin embargo, cuando mueren estos folículos por factores como la alopecia, tratamientos contra el cáncer o el Covid-19, las células madre que permanecen dentro no vuelven a nacer. 

De acuerdo con el fundador de la compañía, Ernesto Luján, este procedimiento es capaz de producir los componentes del folículo piloso al “reprogramar genéticamente las células comunes como la sangre o las células de grasa”. Esto permitiría convertir cualquier célula de nuestro cuerpo en una célula madre del cabello para reactivar su proceso genético. 

Aunque aún faltan muchas pruebas, el biólogo de la Universidad de Stanford Luján, confía en que el tratamiento pueda darle una solución definitiva al problema de la pérdida de cabello o alopecia.