Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alopecia femenina: ¿qué es, cuáles son las causas y qué tipos hay?

La alopecia es más común en hombres, pero también es un problema que afecta a las mujeres; te contamos qué tipos hay y por qué se da.

Alopecia femenina: así es el problema que sufre la esposa de Will Smith. Foto: Shutterstock
Alopecia femenina: así es el problema que sufre la esposa de Will Smith. Foto: Shutterstock

La alopecia es más común en hombres, pero también es un problema que afecta a las mujeres; te contamos qué tipos hay y por qué se da.

La reacción del reconocido actor Will Smith durante la gala de los premios Óscar 2022 se convirtió en tendencia en internet, luego de que golpeara al presentador, Chris Rock, por haber hecho una broma sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, quien tiene la cabeza rapada por cuenta de un problema de alopecia que muchos desconocían.

Precisamente por este hecho, son muchos los que se hacen todo tipo de preguntas sobre esta enfermedad capilar, la cual siempre se ha relacionado con los hombres, pero que pocos saben que también puede presentarse en el género femenino; es por esta razón que hoy te contamos qué es, cuáles son sus causas y qué tipos de alopecia femenina existen.

¿Qué es la alopecia femenina?

Tal como lo da a conocer el portal ‘Corporación capilar’, la alopecia femenina “consiste en una pérdida del cabello, tal y como les sucede en la alopecia masculina. El patrón que sigue la caída es distinto al de ellos, y también nos permite conocer las causas que han originado el problema”.

No obstante, no se puede hablar de forma general sobre la alopecia en las mujeres, pues existen distintos tipos, y de ellos dependen las causas que los originan o el tratamiento a seguir; en ocasiones los factores genéticos son los responsables, mientras que en otros puede ser tan solo un exceso de estrés, es esta la razón por la que es indispensable identificarlos:

Alopecia androgénica: en este tipo de alopecia, los folículos pilosos se debilitan por temas hormonales, de mala alimentación o de estrés, y esto hace que al caerse el cabello no vuelva a producirse uno nuevo y, por ende, queden parches en la cabeza; por lo general, la zona del frente queda intacta, pero se afectan las demás partes del cuero cabelludo.

Alopecia areata: en la alopecia de areata los folículos pilosos se inflaman y esto hace que no les lleguen los nutrientes que tanto necesitan, por lo que se cran parches sin cabello; se produce por estrés, alergias, medicamentos, infecciones, temas autoinmunes, entre otros

Alopecia frontal fibrosante: esta enfermedad que provoca calvicie tiene un origen autoinmune y hormonal, provocando la caída del cabello en mujeres en la zona de la frente y las patillas; en ocasiones, también se puede perder el pelo de las cejas.

Efluvio telógeno: la caída del cabello muerto se acelera, pero el crecimiento de pelos nuevos mantiene su velocidad normal, por lo que puede verse menos cabello o incluso algunos huecos; esto se da por procesos estresantes, a nivel físico o emocional, pero la ventaja es que, a diferencia de los otros problemas, no necesita un tratamiento específico pues el cabello vuelve a crecer.

Causas de la alopecia femenina

  • Uso de fármacos
  • Problemas hormonales
  • Estrés y ansiedad
  • Trastornos metabólicos
  • Cansancio extremo
  • Otras enfermedades
  • Embarazo y lactancia
  • Intoxicación
  • Anemia
  • Deficiencias en la alimentación