Por: Con información de EFE • Colombia.com

Las células madre tendrían la capacidad de hacer crecer el cabello

Expertos demuestran los beneficios de las células madre para hacer crecer el cabello en personas con calvicie.

Actualización
Células madre para el crecimiento del cabello en personas con calvicie. Foto: Shutterstock
Células madre para el crecimiento del cabello en personas con calvicie. Foto: Shutterstock

Expertos demuestran los beneficios de las células madre para hacer crecer el cabello en personas con calvicie.

Un ensayo clínico demuestra que una solución tópica hecha a base de células madre lleva al crecimiento del cabello en personas con un tipo común de calvicie, según publica hoy lunes Stem Cells Translational Medicine.

La alopecia androgenética (AGA), comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino (patrón femenino en las mujeres), está causada por factores genéticos, hormonales y ambientales. Esta condición, que se estima que afecta a un 50 % de los hombres y a casi la misma proporción de mujeres mayores de 50 años, puede disminuir la autoestima y el bienestar psicológico de una persona.

Aunque hay algunos medicamentos aprobados para tratar la pérdida de cabello, los más eficaces pueden tener efectos secundarios como la pérdida de la libido y la disfunción eréctil, por ello se sigue buscando un tratamiento “más seguro y efectivo”, según un comunicado.

Solución tópica con células madre. Foto: Shutterstock
Solución tópica con células madre. Foto: Shutterstock

Las células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC) secretan varias hormonas de crecimiento que ayudan a las células a desarrollarse y proliferar. Por otra parte, estudios previos han señalado que diversos factores de crecimiento aumentan el tamaño del folículo piloso durante el desarrollo del cabello.

Estudios recientes han demostrado que las ADSC promueven el crecimiento, pero ningún ensayo aleatorio controlado por placebo en humanos había explorado los efectos y la seguridad del extracto de células madre derivadas de tejido adiposo (ADSC-CE) en la alopecia.

Por ello, el equipo se propuso evaluar la eficacia y tolerancia de ese extracto de células madre en personas de mediana edad, explicó Sang Yeoup Lee, de la Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur y miembro del equipo.

El equipo reclutó a 29 hombres y nueve mujeres con AGA. De ellos, la mitad recibió una solución tópica con extracto de células madre y el resto, un placebo. En ambos casos tenían que aplicarse el producto en el cuerpo cabelludo dos veces al día.

Es causada por factores genéticos, hormonales y ambientales. Foto: Shutterstock
Es causada por factores genéticos, hormonales y ambientales. Foto: Shutterstock

Tras 16 semanas, el grupo que había usado la solución tópica con células madre "tuvo un aumento significativo tanto en el recuento de pelo como en el diámetro del folículo", según el autor principal del estudio, Young Jin Tak, de la misma universidad.

Los resultados, según Lee, “sugieren” que la aplicación de esa solución tópica tiene “un enorme potencial como estrategia terapéutica alternativa para el crecimiento del cabello en pacientes con AGA” y mantiene una “seguridad adecuada del tratamiento”.

El próximo paso debería ser realizar estudios similares con grupos más grandes y diversos de población para confirmar los efectos beneficiosos y establecer los mecanismos responsables de la acción de las ADSC-CE en personas.