Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Shein desembarca en Colombia: ¿qué pasará con los diseñadores y marcas locales?

La moda local enfrenta una gran preocupación ante la llegada de la reconocida marca de moda asiática Shein.

La irrupción de Shein en Colombia: un golpe al mercado de la moda local. Foto: Shutterstock
La irrupción de Shein en Colombia: un golpe al mercado de la moda local. Foto: Shutterstock

La moda local enfrenta una gran preocupación ante la llegada de la reconocida marca de moda asiática Shein.

En los últimos años, la moda local se ha visto afectada ante la creciente tendencia de las compras por internet. Marcas como Shein, AliExpress, Temu, entre otras, han venido incentivando la adquisición de prendas y accesorios económicos pero de dudosa calidad, lo que se conoce actualmente como “fast fashion”. 

Este hecho representa un problema no solo para industria textil local sino para el medio ambiente, gracias al consumismo que promueve. Este tipo de prendas, al ser tendencias pasajeras, suelen dejarse de usar en pocos meses, lo que conlleva a la acumulación sin sentido.

En fechas recientes, el gigante de moda Shein anunció su llegada a Colombia, ofreciendo un amplio catálogo con prendas de ropa a precios muy bajos, esto tendría un impacto muy fuerte en la industria local.

Los fabricantes nacionales se encuentran preocupados, ya que esta empresa ha sido acusada de malas prácticas, como competencia desleal, promover la cultura de la moda desechable, precarización laboral y vender productos con sustancias cancerígenas. 

De acuerdo María Alejandra Pascua, especialista de Tendencias WGSN LATAM, en entrevista para Semana, entre los retos que tendrá que asumir la industria local para mantenerse vigente están la optimización de sus colecciones y una mejora en sus tiempos de entrega.

La experta hace énfasis en que las marcas colombianas deberán mejorar la calidad de sus prendas para competir acertadamente, ya que la mayoría de los consumidores prefieren calidad a precios justos en vez de cantidad y menores precios.

Según Pascua, es muy importante entender al consumidor que busca propuestas alineadas con las tendencias actuales y emergentes, para ello, optimizar la producción será clave. Por último, la experta aconseja a los productores y fabricantes colombianos mejorar los “Lead Times”; es decir, el tiempo que transcurre desde que se realiza un pedido hasta que el cliente recibe el producto.

Los mayores riesgos de que marcas como Shein ingresen a países de ingresos bajos son: el desempleo, mano de obra mal pagada, quiebra de los emprendimientos y pequeñas marcas y el aumento de residuos textiles.