Por: Prensa GoTrendier • Colombia.com

Moda sostenible: 6 consejos para vestirte sin contaminar ni gastar mucho dinero

Cuida el medio ambiente mientras ahorras dinero con estos increíbles consejos de moda sostenible; te contamos cómo puedes vestirte sin contaminar.

Consejos de moda: así puedes vestirte sin contaminar ni gastar mucho dinero. Foto: Shutterstock
Consejos de moda: así puedes vestirte sin contaminar ni gastar mucho dinero. Foto: Shutterstock

Cuida el medio ambiente mientras ahorras dinero con estos increíbles consejos de moda sostenible; te contamos cómo puedes vestirte sin contaminar.

Modernizar el closet es uno de los pasatiempos favoritos de millones de personas, pero la industria de la moda tiene un impacto lamentable en el medio ambiente, y es que, ante un planeta que evidencia la necesidad de cuidar y proteger sus recursos naturales, la moda sostenible emerge como la posibilidad de producir y usar indumentarias sin contaminar ni generar daños en el medio ambiente.

Es por ello que, hoy en día, se necesitan diversas iniciativas e ideas de moda sostenible que contribuyan al planeta. Un ejemplo de ello es ser un comprador responsable, evitando las compras compulsivas, adquiriendo solamente lo que se necesita, leyendo las etiquetas, apostando por materiales duraderos y sobre todo usando las prendas durante toda su vida útil, pues nunca se debe tirar a la basura una prenda que está en buen estado. 

Para Ana Jiménez, Country Manager en Colombia de una reconocida plataforma de compra-venta de ropa de segunda mano, una buena opción para cuidar al planeta mientras se viste a la moda, es el uso de materiales orgánicos “Los materiales orgánicos son materiales de fibras naturales libres de químicos, es decir, que no han usado pesticidas durante su fabricación, los cuales son lesivos con el medio ambiente. De hecho, la moda utiliza el 25% de los insecticidas en el mundo y un 11% de los pesticidas”.

Frente a esta situación, la moda sostenible es una excelente alternativa porque involucra a todos los participantes que mueven la industria, por ello, desde nuestros propios hábitos, se puede promover una moda más justa y consciente, siguiendo estos consejos:

Dale tu toque personal a las prendas y alarga su vida útil

Puedes utilizar la tela de mucha ropa antigua en casa para confeccionar nuevas prendas. La ropa no está hecha para ser descartable, por eso debes apostar por materiales de calidad, siguiendo las instrucciones de cuidado y lavado que indican las etiquetas, reparando siempre que sea posible. 

Tiendas de segunda mano

Es una opción muy ecológica, ya que, con el simple hecho de comprar una prenda usada, se ahorra un 80% de las emisiones de carbono.  Más allá de los prejuicios que existen, en estas tiendas se pueden encontrar prendas de buena calidad a precios accesibles.

Moderniza tu armario

Saca todas las prendas que realmente no utilizas y date un tiempo para transformarlas. Puedes comprar perlitas o unos parches y darles otra vida a tus prendas, así las reutilizas.

Utiliza accesorios, como perlas, para alargar la vida útil de tu ropa. Foto: Shutterstock
Utiliza accesorios, como perlas, para alargar la vida útil de tu ropa. Foto: Shutterstock

Infórmate e investiga

Puedes optar por algunos documentales, los cuales tienen un mensaje transparente respecto al tema. Y si piensas estudiar diseño de modas, existen escuelas que tratan estos temas profesionalmente.

Usa prendas amigables con el ambiente

Una opción son las prendas elaboradas con materiales de calidad, duraderos, libres de químicos, que hayan optimizado el uso de recursos como el agua en su proceso de fabricación y que puedan ser biodegradables, para que una vez finalicen su vida útil, no sigan generando residuos en su proceso de destrucción.

Evita materiales no biodegradables

Finalmente, Jiménez, recomienda evitar las fibras no biodegradables como el poliéster, que tarda hasta 500 años en degradarse por completo y que en ese proceso genera microplásticos que acaban contaminando los océanos. En cambio, una prenda 100% algodón tarda un año en degradarse, una de lana tarda entre 1 y 5 años y una de seda entre 1 y 3.