Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bronceado de verano: tenga en cuenta los peligros para la salud de esta práctica

Aunque en vacaciones querramos lucir una piel más morena y dorada, no es recomendable la exposición directa a sol.

Peligros de los bronceados naturales y artificiales. Foto: Shutterstock
Peligros de los bronceados naturales y artificiales. Foto: Shutterstock

Aunque en vacaciones querramos lucir una piel más morena y dorada, no es recomendable la exposición directa a sol.

Aunque la Semana Santa para algunos es una época de reflexión y espiritualidad, para muchos otros es sinónimo de vacaciones, sol, playa, piscina y descanso. En esta temporada es muy común que las personas, en especial las mujeres, deseen adquirir un color más dorado; sin embargo, muchas desconocen los riesgos que conlleva la exposición prolongada a los rayos ultravioleta.

En la industria de la belleza existen gran cantidad de procedimientos y productos que prometen darte un bronceado de infarto, entre estos cámaras de bronceo, bronceadores en aerosol y bronceadores que se activan por el contacto con el sol, pero ¿qué tan bueno es para la salud someterse a estos productos y procedimientos?, a continuación te compartimos las opiniones de expertos en dermatología. 

La mayoría de los dermatólogos coinciden en que realizar este tipo de prácticas es altamente perjudicial para la salud. De acuerdo con el especialista Robert T. Brodel, del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, al menos el 95% de los dermatólogos están de acuerdo con este punto.

Para este doctor, “el bronceado en una cama nunca se considera seguro. No solo te estás exponiendo a la radiación ultravioleta, sino que también puede haber otras formas de radiación a las que te expones”.

Por su parte, el Dr. Anthony M. Rossi, dermatólogo del Memorial Soal Kettering Cancer Center, señala que “básicamente, el bronceado consiste en que la piel trata de protegerse de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. Estas longitudes de ondas UV causan daño al ADN, por lo que sus células producen pigmento para protegerse de un daño mayor al ADN”.

Es decir, que el oscurecimiento de la piel se da a causa de la producción excesiva de melanina que el cuerpo promueve en un intento por protegerse de los daños graves al ADN a causa de los rayos UV.

A largo plazo, esta exposición puede generar manchas, arrugas y hasta cáncer de piel. “Vemos pacientes que tienen coloración amarillenta de la piel, arrugas, manchas marrones, precánceres y cánceres de piel todos los días, y la única causa modificable de estas cosas es el sol”, dice Brodell.

Aunque los bronceadores en aerosol y crema son los más seguros, los especialistas destacan que estos pueden contener ingredientes que al ser inhalados pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que se recomienda evitarlos al máximo.