Gobierno busca crear impuesto a grandes patrimonios por emergencia económica: la Corte decidirá
El Gobierno activó la emergencia económica en ocho departamentos para atender la crisis por lluvias, una medida que requerirá $8 billones de pesos.
El Gobierno activó la emergencia económica en ocho departamentos para atender la crisis por lluvias, una medida que requerirá $8 billones de pesos.
El Gobierno Nacional realizó un nuevo consejo de ministros la noche del 12 de febrero para explicar la declaratoria de emergencia económica y atender las inundaciones provocadas por las lluvias en el país. Para atender esta crisis se requerirían $8 billones de pesos, y se espera que la Corte Constitucional apruebe la nueva declaratoria.
El decreto 0150, expedido el 11 de febrero de 2026, declara la emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos: Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó. El Gobierno Nacional ha dicho que, para atender la emergencia, se necesitan 8 billones de pesos. Por esta razón, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la declaratoria contemplaría impuestos a patrimonios líquidos superiores a $10.000 millones de pesos.
“A partir de $10.000 millones de patrimonio líquido hasta $31.000 millones, pagarían 0,6 %, y con más de un patrimonio de $31.000 millones empezarían a pagar 1,2 %”, aseguró Ávila.
Aunque el decreto de emergencia económica fue expedido por el Gobierno, la Corte Constitucional tiene la última palabra para aprobar o negar su aplicación.
Atenciones por parte del Gobierno en Montería
Durante el mismo consejo, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, señaló que se fortaleció la atención en salud durante la emergencia. Se destinaron $37.000 millones para hospitales, medicamentos y atención inmediata en los municipios más afectados de Córdoba.
“Estos municipios, que generalmente son de quinta y sexta categoría, van a recibir especialistas. Esto es para el pago de especialistas. Tienen que llegar a estos hospitales una vez por semana cuatro tipos de especialistas: pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna y psiquiatría”, agregó el ministro de Salud.
Por su parte, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), señaló que trabajan en Córdoba para reducir los niveles de agua.
“Pero, aparte de eso, estamos trabajando de la mano de los alcaldes y de la gobernación para intervenir puntos críticos de caños que se han obstruido por la biomasa que está allí: los pastos, el barro y todo lo que ha arrastrado este caudal”, aseguró Carrillo.
Se estima que en Colombia la emergencia ha dejado más de 58.000 familias afectadas, 18 personas fallecidas, 4 heridas, y se han registrado 10.000 viviendas averiadas y más de 3.900 destruidas.