Procedimiento estético clandestino dejó desfigurada a una influencer que buscaba rasgos más femeninos
Una influencer resultó desfigurada luego de someterse a un procedimiento estético clandestino con el que buscaba rasgos más femeninos.
Una influencer resultó desfigurada luego de someterse a un procedimiento estético clandestino con el que buscaba rasgos más femeninos.
En la última década, los procedimientos estéticos han pasado de ser un lujo a una práctica común entre mujeres y hombres que desean mejorar su apariencia física; sin embargo, muchos de estos conllevan riesgos para la salud, especialmente si no se practican en centros especializados.
Recientemente, se viralizó el caso de la influencer brasileña Juliana Oliveira, más conocida en redes sociales como Juju do Pix, quien se sometió a un procedimiento estético clandestino y terminó con el rostro completamente desfigurado.
Los hechos ocurrieron en 2017, cuando Oliveira decidió acudir a un centro clandestino para inyectarse 17 jeringas de aceite mineral en el rostro con la finalidad de conseguir rasgos más femeninos.
Para su sorpresa, la sustancia provocó una reacción adversa en su rostro que le generó una inflamación masiva y deformaciones progresivas las cuales conserva hasta la fecha, tras más de 9 años del procedimiento estético clandestino.
La mujer cobró mucha popularidad en redes sociales tras la viralización de su caso. A lo largo de los años ha compartido los diversos procesos y tratamientos a los que se ha sometido para intentar revertir las secuelas. El último fue una cirugía en el Hospital de Indianápolis, en São Paulo.
La intervención quirúrgica estuvo a cargo de un equipo de expertos liderado por el médico especialista Thiago Marra, quien señaló que optó por un abordaje conservador para reducir al máximo los riesgos.
Tras el procedimiento, el profesional señaló que el tejido facial estaba 'rígido y endurecido' y completamente impregnado de aceite mineral. La influencer presentaba además fibrosis e inflamación en todo el rostro.
Por fortuna, la cirugía fue considerada exitosa. En esta primera intervención, se intentó recuperar la simetría en las mejillas y retirar parte del tejido inflamado en la zona submental, que dificultaba la apertura adecuada de la boca.
Tras la recuperación de esta primera intervención, la influencer se someterá a una segunda cirugía en la cual intentarán retirar parte del aceite encapsulado en otras zonas para intentar corregir las otras deformaciones.
Los riesgos de someterse a un procedimiento estético clandestino
De acuerdo con el Hospital Internacional de Colombia, someterse a procedimientos estéticos en manos inexpertas puede conllevar muchos riesgos para la salud y la vida del paciente, ya que en la mayoría de casos no cuentan con las medidas de higiene y salubridad ni los implementos adecuados. Los riesgos más comunes son:
- Infecciones: si los inyectables no se administran en un ambiente estéril o si se utilizan agujas o productos contaminados, pueden causar infecciones graves.
- Daño a los nervios: los inyectables deben ser administrados con precisión para evitar dañar los nervios faciales. En manos inexpertas, puede ocurrir una lesión en los nervios, lo que puede causar parálisis facial temporal o permanente.
- Reacciones alérgicas: algunos pacientes pueden ser alérgicos a ciertos ingredientes en los inyectables, lo que puede causar una reacción alérgica grave.
- Necrosis: debido a la falta de preparación en la práctica y al desconocimiento de la anatomía facial por dejar nuestra salud en manos de personal no capacitado puede causar degeneración o muerte del tejido corporal.
- Resultados poco naturales: en manos incorrectas los inyectables pueden ser administrados de manera desigual o en áreas incorrectas, lo que puede resultar en una apariencia poco natural y poco atractiva.