Pérdida excesiva de cabello: ¿qué hacer para recuperar la fuerza y vitalidad?
La caída del cabello excesiva se puede dar por muchos factores, lo ideal es identificar el problema para tratarlo de raíz.
La caída del cabello excesiva se puede dar por muchos factores, lo ideal es identificar el problema para tratarlo de raíz.
Tener una melena sana, larga y abundante es el sueño de muchas personas, en especial de las mujeres; sin embargo, existen diversos factores que pueden impedir lograr este objetivo. En este artículo te contamos cuáles son las causas de la caída capilar excesiva y del crecimiento lento, y qué hacer para que tu cabello se fortalezca y crezca más rápido.
Según la biblioteca de medicina Mayo Clinic, la pérdida excesiva del cabello, también conocida como alopecia, puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento.
“La causa más común de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento”, explican los expertos.
Aunque es normal que perdamos algunos cabellos durante el día porque ya cumplieron su ciclo natural, si la cantidad supera las 100 hebras diarias, es motivo para preocuparse.
Las recomendaciones básicas para evitar la caída del cabello son: usar los productos adecuados de cuidado capilar, evitar jalones, no aplicar tratamientos demasiado fuertes, evitar el uso de químicos y herramientas de calor, proteger el cabello de la contaminación y los rayos UV y dejar de fumar, ya que algunos estudios han relacionado la calvicie con el tabaquismo.
Cómo combatir la caída del cabello de forma natural
Aunque en el mercado existen infinidad de productos para evitar la caída del cabello y fortalecer el cuero cabelludo, también hay algunos remedios caseros que puedes poner en práctica para conseguir una melena fuerte y abundante. A continuación te los compartimos.
Albahaca sagrada
También conocida como Tulsu, esta hierba natural originaria de la India es muy usada en la medicina tradicional gracias a sus propiedades antiestrés, antimicrobiana, antiinflamatorias, estimulantes de la circulación e inmunomoduladoras.
Según el portal Mejor con Salud, “en la medicina natural existe evidencia de sus propiedades para inhibir la enzima 5 alfa reductasa, cuyo exceso está presente en muchos casos de alopecia”.
Lo único que debes hacer es preparar una loción con 150 gramos de hojas de albahaca fresca y 1 litro de agua y aplicarla a diario en todo el cuero cabelludo hasta conseguir los resultados deseados.
Ginseng
Esta planta tiene un pH ligeramente ácido, ideal para regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo. En el ámbito dermatológico, destaca por su capacidad para regular las fases del crecimiento del cabello, lo que previene la muerte de las células en los folículos pilosos.
El ginseng se recomienda para estimular el crecimiento del cabello y evitar la caída excesiva. Además, se utiliza para aliviar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia, que pueden incluir fatiga, náuseas y pérdida de cabello.