Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Pérdida de cabello excesiva podría significar estas enfermedades

Cuando la caída del cabello supera las 100 hebras por día, es un signo de alarma.

La enfermedad que se manifiesta con la pérdida de cabello excesiva. Foto: Shutterstock
La enfermedad que se manifiesta con la pérdida de cabello excesiva. Foto: Shutterstock

Cuando la caída del cabello supera las 100 hebras por día, es un signo de alarma.

La pérdida excesiva de cabello es una preocupación que aqueja a un gran porcentaje de la población mundial por cuestiones estéticas y de autoestima. Sin embargo, lo que quizás muchos desconocen es que esta condición podría ser un indicio de una enfermedad subyacente más grave. 

Aunque la pérdida de cabello o alopecia se puede presentar por factores externos como la contaminación, los rayos UV, el uso de herramientas de calor y otros procesos químicos, si a pesar de mantener una buena rutina de cuidado capilar pierdes muchos cabellos al día, podría significar que tu cuerpo se está enfrentando a algo más. 

Es por esto que a continuación te compartimos la conexión entre la pérdida de cabello excesiva y una enfermedad específica, destacando la importancia de prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos envía y buscar asesoramiento médico cuando sea necesario. 

De acuerdo con especialistas del Hospital del Mar, en Barcelona, España, es normal que algunos cabellos se caigan en el día debido a que ya cumplieron su ciclo de vida que está compuesto por tres fases: crecimiento (anágeno), transición y regresión (telógeno, menos del 20 % del cabello se encuentra en esta fase). Sin embargo, cuando la cantidad supera los 100 cabellos por día, se considera una caída anormal. 

Por otro lado, Mayo Clinic señala que esta caída en exceso se puede deber a un tumor en el ovario o en las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de los riñones). Estas enfermedades inician cuando las células de estas partes del cuerpo crecen sin control y desplazan a las células normales. 

Este tipo de anomalías vienen acompañadas de otros síntomas como: aumento de peso, aumento de grasa en el cuello y hombros, crecimiento de pelo adicional en la cara, el pecho y la espalda de las mujeres, periodos menstruales irregulares en las mujeres, formación fácil de moretones, huesos débiles, concentración alta de azúcar, alta presión arterial y baja concentración de potasio en las pruebas de sangre.

Lo ideal ante la presencia de tres o más de estos síntomas es acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento médico específico. El especialista podrá solicitar exámenes como biopsias, tomografías y ecografías, si detecta algún tipo de tumor o masa con el fin de identificar si es maligno o benigno.

El tratamiento de estos tumores generalmente incluye cirugía para extirpar la masa, radiación para eliminar las células cancerosas o quimioterapia para tratar de bloquear la producción de hormonas por el cáncer.