Por: Karen Benavides • Colombia.com

Retiran del mercado productos para el cabello por sustancia cancerígena

a marca P&G anunció el retiro del mercado de más de 30 productos para el cabello, pues contienen benceno, un compuesto que podría causar cáncer.

Podrían causar cáncer: los productos para el cabello que retiraron del mercado. Foto: Pantene / Herbal Essences
Podrían causar cáncer: los productos para el cabello que retiraron del mercado. Foto: Pantene / Herbal Essences

a marca P&G anunció el retiro del mercado de más de 30 productos para el cabello, pues contienen benceno, un compuesto que podría causar cáncer.

El pasado viernes, 17 de diciembre, la compañía estadounidense Procter & Gamble (P&G) dio a conocer a sus consumidores, por medio de un comunicado emitido en su página web, que retiró del mercado más de 30 productos para el cabello que contienen benceno, un compuesto que al entrar en contacto con la piel, inhalarse o consumirse, podría causar cáncer.

En el mismo anuncio, la empresa compartió una lista de los productos en aerosol, como los champús secos, que están incluidos dentro de este posible riesgo con el respectivo número de código de producción, entre los cuales se destacan marcas como Pantene, Aussie, Herbal Essence, Agua, Old Spice y Hair Food. Puedes ver la lista AQUÍ.

Entretanto, aunque el retiro del mercado de estos artículos particulares ya inició, P&G hace un llamado a las personas que adquirieron estos productos en tiendas en Estados Unidos y en línea a que los desechen y completen el formulario en línea que ofrece la compañía, pues ofrecerá un reembolso completo. Además, emite un parte de tranquilidad asegurando que ningún otro producto como las espumas, lacas, champús líquidos, acondicionadores líquidos, productos de peinado o tratamientos posee este problema.

“Los productos retirados del mercado se distribuyeron en todo el país en los Estados Unidos a través de tiendas minoristas y en línea. Se ha advertido a los minoristas que retiren los productos retirados de los estantes. Nuestras marcas también ofrecerán reembolsos a los consumidores que hayan comprado productos afectados por este retiro del mercado. Los consumidores deben dejar de usar, y desechar adecuadamente los productos”, explica la compañía.

De hecho, la empresa asegura que ninguno de sus productos tiene dentro de sus ingredientes el benceno, pero que tras una revisión a profundidad encontraron extraños niveles de este componente, que podrían provenir del propulsor que rocía el producto fuera de la lata.

Sobre el benceno

“El benceno está clasificado como carcinógeno humano. La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede resultar en cánceres como leucemia y cáncer de la médula ósea y trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida”, dio a conocer P&G en su comunicado.

Sin embargo indicó que “no se esperaría que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en nuestras pruebas cause consecuencias adversas para la salud”, según el modelo de exposición y las evaluaciones de riesgo de cáncer publicadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) (base de datos de IRIS).