Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

¿Se debe lavar el cabello todos los días? Razones por las que no es recomendable

Hay una pregunta que muchas personas se hacen y de la que se han obtenido múltiples respuestas: ¿es bueno o malo lavarse el cabello todos los días?; aquí te lo explicamos.

Estas son las razones por las que no deberías lavar tu cabello todos los días. Foto: Shutterstock
Estas son las razones por las que no deberías lavar tu cabello todos los días. Foto: Shutterstock

Hay una pregunta que muchas personas se hacen y de la que se han obtenido múltiples respuestas: ¿es bueno o malo lavarse el cabello todos los días?; aquí te lo explicamos.

La producción de sebo en el cuero cabelludo varía según cada persona, bien sea por el tipo de cabello que posee (si es seco o graso), por cuestiones hormonales, condiciones del ambiente, entre muchos otros motivos; es por esta razón que, aquellos que la generan en exceso tienden a querer lavar el pelo frecuentemente para hacer desaparecer la sensación de suciedad.

Lo que pocos saben es que dicha grasa en el cabello no es 100% mala y es necesaria para mantenerlo hidratado, pue se encarga de repartir todos los nutrientes; no obstante, esto no quiere decir que debas dejar que se produzca demasiada y no lavar tu pelo, pues en exceso sí puede ser perjudicial. En pocas palabras, es importante no llegar a ningún extremo.

Frente a este tema ha surgido una importante pregunta ¿es bueno o malo lavarse el cabello todos los días? Algunos expertos aseguran que debe evitarse hacerlo con tanta regularidad, mientras otros aseguran que no hay ningún inconveniente; lo cierto es que el problema no está en el enjuague, se trata de la aplicación del champú.

Cuando lavas tu cabello todos los días con champú creas una limpieza excesiva que acaba con todos los nutrientes que requiere el cabello y hasta puedes resecar tu cuero cabelludo, debilitando las hebras capilares; además, esto solo fomentará mayor producción de grasa.

Sin embargo, cuando comienzas a acostumbrar tu cabello a que pase un poco más de tiempo entre lavada y lavada, cada vez comenzará a verse menos grasoso, hasta que consigas el objetivo ideal: lavar con champú solo 2 o 3 veces por semana.

No obstante, entendemos que algunas condiciones hacen que esta producción de sebo no disminuya o que no puedas dejar que tu cabello luzca sucio, por lo que en estos casos bastará con utilizar un champú neutro sin parabenos y en poca cantidad.

¿Cómo hacer que el cabello no luzca sucio?

Si lo que deseas es comenzar a acostumbrar a tu cabello a que aguante un poco más entre lavada y lavada, pero no quieres que se vea sucio, puedes poner en práctica algunos trucos; te compartimos algunos de ellos:

  • Evita peinados lisos: el cabello liso hace que la grasa sea más evidente, por lo que lo recomendable es que lo peines con ondas y le des volumen para que esto no sea un problema.
  • Usa champú en seco: estos productos han revolucionado el mercado de la belleza, pues absorben la grasa que está concentrada en el cabello y aportan volumen, lo que hace que se vea limpio y te da un tiempo más antes de volverlo a lavar.
  • Pasa el secador: pasa el secador en aire frío por todo tu cabello, esto hace que la grasa sea menos evidente y que no luzca tan sucio.
  • Recógelo: La mejor opción para durar más tiempo sin lavar el cabello pero sin que la suciedad sea la protagonista es recogerlo; puedes hacerte lindos peinados que camuflan la grasa de inmediato.