Por: Santiago Garay • Colombia.com

Tres tendencias que dan de que hablar gracias a la pasarela más grande del país ‘Colombiamoda’

La mejor tendencia de moda es la inclusión, la moda está al alcance de todas las personas y no es algo nuevo, es algo que fluye con las personas.

Tendencias de Colombiamoda. Foto: Freepik
Tendencias de Colombiamoda. Foto: Freepik

La mejor tendencia de moda es la inclusión, la moda está al alcance de todas las personas y no es algo nuevo, es algo que fluye con las personas.

La conocida frase de “la moda no incomoda” puede tomar otro significado con los resultados de Colombiamoda 2022, la gran pasarela mostró varias colecciones que impactaron a los amantes de las nuevas tendencias de ropa, la mayoría se destacaron por una comodidad, inclusión y resaltar la cultura, temas que están en furor en el país en cualquier entorno.

Pero las tendencias no surgen de la nada, en un proceso que se desarrolla con la sociedad, modas como el ‘athleisure’, como es conocido el uso de ropa deportiva, así no se realice ningún deporte, está relacionada con la cultura del Rap y el Hip Hop, donde los principales representantes de estas culturas lo usaban en su vida cotidiana y actualmente es algo común.

Sin embargo, para resaltar una moda más autóctona, está en tendencia el ‘Caribbean chic’, que es el uso de vestidos y faldas con estampados de flores, que resaltan por su alegría en los colores y su delicadeza en las telas que se utilizan para crear a este concepto de la vida y naturaleza de nuestra historia colombiana.

Tres tendencias que dejó Colombia moda:

La cultura como inspiración

La apuesta de Guarnizo con su colección ‘Feliza’, producida con la ayuda de mujeres afro del Pacífico e indígenas de Risaralda, es una combinación de colores que apelaron al sentimiento; estampados con elementos de la región, el tucán conocido como paletón fue protagonista.

También se unió a esta tendencia la caleña María Elena Villamil que se relacionó con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el resultado fue la colección “El Tiempo de las Orquídeas”, que apoyará las áreas protegidas al plantar 3.000 árboles plantas de especies nativas en el Parque Natural de Los Nevados.

Segundas oportunidades

La moda también está llena de segundas oportunidades, reviviendo tendencias o reusando prendas, pero en Colombiamoda tuvo otro mensaje el dar una segunda oportunidad, el evento contó con la participación de colecciones confeccionadas por excombatientes de las FARC, pertenecientes la Red Nacional de Confecciones por la Paz RENA-C.

Marcas como People y la gestora social Johana Bahamon presentaron su colección ‘Segundas Oportunidades’ que completaron la muestra relacionada con estas personas que decidieron tomar una nueva vida. La colección estaba enfocada principalmente en moda deportiva, casual y accesorios.

Ropa para todos

Romper los estereotipos es uno de los focos central de este evento, es por eso que la ropa que no quiere clasificar el género de las personas fueron muy recurrentes, croptops para caballeros, ropa ancha para las damas y lo más importante, ninguna de estas son exclusivas, perfectamente podrían intercambiarse entre ellos y seguirían luciendo muy bien.