Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Puede el chisme mejorar tu salud mental? La respuesta es sí

Aunque no lo creas, puede llegar a ser lo más beneficioso para tu bienestar emocional.

El chisme es bueno para la salud. Foto: Shutterstock
El chisme es bueno para la salud. Foto: Shutterstock

Aunque no lo creas, puede llegar a ser lo más beneficioso para tu bienestar emocional.

Probablemente habrás escuchado los odiosos comentarios de que las mujeres son chismosas, pues bien, puede que eso no sea del todo malo, y es un gran privilegio, pues puedes estar segura de que gozarás de una muy buena salud mental.

Querer mantenerte informada de todo lo que sucede a tu alrededor, y aún más querer difundirlo o tener la necesidad de comentarlo con otra persona no es algo tan malo, y la ciencia te lo explica.

Las razones

Foto: Shutterstock

A pesar de que el chisme se tiene en un mal concepto pues se relaciona con aspectos negativos de la personalidad de una persona incapaz de guardar un secreto, son muchos los estudios que se han encargado de demostrar que es todo lo contrario. 

Este 'mal hábito' puede llegar a ser un gran beneficio para la salud pues los niveles de cortisol, que se encuentran directamente relacionados con el metabolismo disminuyen, y los de la oxitocina, hormona del placer, aumentan. Además, esto puede llegar a ser muy favorable cuando se trata de reducir el estrés.

Por otro lado, el famoso acto de cotillear ayuda a fortalecer los lazos con las personas, pues crea un vínculo de confianza incomparable. Y sí, son las mujeres quienes más gozan de esta acción, pero eso no es motivo de preocupación pues, en este sentido, son quienes mejor salud mental tendrían.

Foto: Shutterstock

El chisme, además, nos ayuda a recopilar información de otros individuos y esto nos permite conocerlos mejor y evitar los casos de aislamiento, ya que podemos comprender diferentes puntos de vista y encontrar alguien que comparta una perspectiva similar a la nuestra.

Esto quiere decir que, siempre y cuando no se tenga la intención de dañar a otros seres, no se podría considerar como algo malo.