Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si alguien te está diciendo mentiras?

Estos indicios nunca fallan; si tiene alguno de ellos, es momento de que dudes de lo que te está diciendo.

Así puedes desenmascarar un mentiroso. Foto: Shutterstock
Así puedes desenmascarar un mentiroso. Foto: Shutterstock

Estos indicios nunca fallan; si tiene alguno de ellos, es momento de que dudes de lo que te está diciendo.

Es probable que en alguna ocasión estuvieras hablando con alguien y te haya dado la impresión de que lo que te estaba contando no era cierto, y por más que querías averiguarlo, no siempre es posible.

Sin embargo, el cuerpo todo lo puede, y hay formas que te ayudan a identificar quién te dice la verdad y quién no es del todo sincero.

Su sonrisa

Cuando alguien está diciendo una mentira y en su subconsciente piensa que le estamos creyendo, produce una sonrisa involuntaria que demuestra su alegría por lograr un engaño exitoso. Puede ser mientras habla, o cuando ha terminado de contar la historia.

Foto: Shutterstock

La mirada

Quien te dice mentiras, no es capaz de mantenerte la mirada por mucho tiempo, pues temen que sus ojos se conviertan en delatores. De ahí que siempre tengan la vista puesta al horizonte o en algún objeto de nuestro alrededor.

El cuerpo

Por más de que una persona se muestre muy segura al hablar y refleje una gran seguridad en lo que afirma, su cuerpo puede expresar completamente lo contrario con gestos de duda, como encoger los hombros, tocarse mucho la cara o no mover de forma exagerada las manos. Si es así, estás frente a un mentiroso.

Foto: Shutterstock

Orden cronológico

Que las historias que te cuentan tengan un orden cronológico puede ser motivo de sospecha, pues solo alguien que ha ensayado cómo decirlas puede mantener tan estricta secuencia. 

Distanciamiento

Evita mencionarse a sí mismo en la historia, incluso, hay toda una ausencia de nombres mientras va contando algunos sucesos, esto te ayudará a descubrir si te están mintiendo.