Cómo saber si estoy cayendo en la monotonía en una relación de pareja y cómo solucionarlo
La monotonía puede ser una de las causas de separación más comunes entre las parejas, pero puedes identificarla y combatirla fácilmente.

La monotonía puede ser una de las causas de separación más comunes entre las parejas, pero puedes identificarla y combatirla fácilmente.
La monotonía puede colarse sigilosamente en las relaciones de pareja, acabando por aburrir y alejar a las personas aunque se amen, la psicóloga clínica y coach ejecutivo Pilar Guerra Escudero ha hablado del tema y asegura que esto puede “desgastar los lazos que unen a dos personas” si no llegan a darse cuenta y buscan una solución.
La monotonía en una relación de pareja pueda comenzar con la falta de novedad, espontaneidad y emoción, llega un momento de la relación en donde las conversaciones se vuelven superficiales, girando en torno a temas laborales, domésticos o rutinarios, además la pareja puede notar que la intimidad física puede disminuir lo que lleva a que se alejen emocionalmente.
“La más grave es la falta de comunicación, la ausencia de conversaciones significativas puede llevar a una desconexión emocional. Esta desconexión puede ser provocada también por la pérdida de interés, resultando que las actividades que antes disfrutaban juntos ya no resultan atractivas”, explica Pilar Guerra.
Cómo puedo luchar contra la monotonía:
Pilar Guerra dice que: “Con esfuerzo, compromiso y creatividad, ambos miembros de la pareja pueden reavivar la llama del amor, revitalizando la conexión y devolviendo la emoción para construir una relación más vibrante y satisfactoria”.
-
Comunicación abierta y honesta: Hablar abiertamente sobre los sentimientos, preocupaciones y deseos puede fortalecer la conexión emocional y ayudar a identificar áreas que necesitan atención.
- Ser creativos: Puedes probar cosas pequeñas: ir a un nuevo restaurante, cambiar la ruta para caminar o planificar una escapada de fin de semana son formas sencillas de romper la monotonía, pero también es buena idea explorar nuevos intereses.
- Planificar tiempo de calidad a solas: Esto puede ser una noche de cita semanal.
- Mantener la intimidad viva: Sorprenderse mutuamente, expresar afecto y mantener la apariencia, esforzarse por verse bien y sentirse atractivos puede aumentar la pasión y el deseo.
- Recurrir a la ayuda profesional: Si la monotonía persiste y afecta gravemente la relación, recurrir a un terapeuta de pareja puede ser una excelente opción.