Por: Santiago Garay • Colombia.com

Este año se posesionan la mayor cantidad de mujeres en el Congreso de la República

El incremento más importante de curules en casi tres décadas, siendo el más alto de 9,80% en el año 1994.

La Cumbre de Congresistas por la igualdad. Foto: Twitter @ONUMujeres
La Cumbre de Congresistas por la igualdad. Foto: Twitter @ONUMujeres

El incremento más importante de curules en casi tres décadas, siendo el más alto de 9,80% en el año 1994.

La Cumbre de Congresistas por la igualdad, es un evento que se realiza desde el 2008, convocado por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional de Colombia, liderada por ONU Mujeres, que reúne a las congresistas que pronto se posicionarán y también representantes de la sociedad civil.

Este año se enfocó en la estrategia ‘Más Mujeres, Más Democracia: Rumbo a la Paridad’, que, en el marco del tema principal del evento, analiza el importante suceso que se llevará a cabo el 20 de julio, donde por primera vez en la historia del país, se posicionarán 28,5% de mujeres congresistas.

El incremento de la presencia de la mujer en estos cargos nunca ha sido estable. En el año 1994 se alcanzó el mayor aumento de curules femeninas y desde esa época hasta el suceso de este año, se ha dado un incremento del 18,7% en los cargos ocupados por mujeres en el Congreso de la República.

Las congresistas que hicieron parte de la cumbre, además de la participación de la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y la vicepresidenta electa Francia Márquez Mina, junto con la sociedad civil, discutieron propuestas para que en el ‘Plan Nacional de Desarrollo’ se incluyan acciones que promuevan la igualdad de género y también para velar por los recursos destinados a estos procesos.

“Esta es una propuesta, que viene desde la campaña de Noemí Sanín. Después yo lo propuse en mis campañas de 2014 y 2018. Y no se ha logrado. Ojalá que Francia Márquez, siendo la vicepresidenta, logre que este país tenga un Ministerio de la Mujer, porque es entender que la causa de la mujer no es solo para las mujeres, es para la sociedad colombiana”, dijo la actual vicepresidenta.

Otros temas por tratar en el evento fueron trazar una agenda política para los próximos 4 años, que garantice políticas que se enfoquen en la eliminación de las violencias, en el crecimiento económico, reformas políticas, además de proyectos que fortalezcan la paz y la seguridad del país.

Un logro que solo se consiguió con la labor individual y colectiva de las mujeres, pero que proyecta un crecimiento aun mayor en la paridad política, que les permita trabajar por una equidad social.

El evento, que se desarrolló durante dos días, culminó con propuestas claras para fortalecer el papel de la mujer en la política, se habló de apoyar las propuestas a favor de la mujer del presidente electo Gustavo Petro, con el fin de fortalecer la equidad de género en el país