Por: Christopher Ramírez -EFE • Colombia.com

Día Mundial contra el Cáncer: prevención, la mejor arma contra esta enfermedad

En Colombia.com te traemos algunos tips y consejos que te servirán si está afrontando esta difícil enfermedad. 

El Día Mundial contra el Cáncer es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Shutterstock
El Día Mundial contra el Cáncer es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Shutterstock

En Colombia.com te traemos algunos tips y consejos que te servirán si está afrontando esta difícil enfermedad. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, se estima que cada año se presentan 11 millones de casos nuevos y pierden la vida 7 millones de personas por cáncer, a escala mundial. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que “en las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad”.

@Medife

En el Día Mundial de Luch...

Ver tweet completo

Asimismo, la OPS asegura que la población más perjudicada por este mal no supera los 65 años, pues, el 52 % de los nuevos pacientes con cáncer, así como el 32 % de personas que pierden la vida no superan este límite de edad.

En el caso colombiano, la situación es preocupante. “El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer”, detalló la cartera de Salud colombiana.

Igualmente, se sabe que en este país son cerca de 2.200 los casos nuevos que se registran de niños con cáncer al año.

En consecuencia, con el fin de contrarrestar la aparición del cáncer en las personas y, en casos no deseables, saber cómo tratarla, desde el 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) designaron cada 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer.

 

@EderLancheros

Hoy 4 de febrero la OMS c...

Ver tweet completo

Mujeres: ¿Cómo afrontar esta enfermedad?

"Lidiar socialmente con el cáncer, desde el diagnóstico, durante y después de la enfermedad es muy agotador y nadie te enseña cómo afrontarlo", dijo la comunicóloga Yunuen Mellado, en entrevista con EFE.

Mellado, como cientos de mujeres, fue diagnosticada con cáncer de mama, uno de los cinco tipos más comunes de esta enfermedad en mujeres, junto con el de pulmón, el colorrectal, el cervicouterino (Virus del Papiloma Humano – VPH) y el de estómago, según detalla la ONU.

Reconoce que el cáncer le enseñó que tenía que modificar ciertas cosas en su vida como enfocarse en su familia "a la que había hecho a un lado por trabajo".

Pese a haber vencido al cáncer, Yunuen no se considera una guerrera pues cree que las personas que padecen este mal no deberían sentir que luchan contra él "sino aprender lo que la enfermedad viene a enseñarte", comenta.

@ONUMujeres

En el #DíaMundialcontrael...

Ver tweet completo

"Si tu no aprendes lo que la enfermedad te quiere decir, la batalla está perdida", asegura.

Finalmente, recuerda que el cáncer es una enfermedad que puede dar a cualquier persona en cualquier etapa de su vida "que no se siente".

Sin embargo, admite que aunque da mucho miedo hacerse exámenes de detección lo mejor es siempre tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

"Se puede curar si se detecta en etapas tempranas, así que hay que enfrentar esos miedos, ir con un doctor que te dé confianza, que te haga sentir segura. Entender que el cáncer hoy ya no es sinónimo de muerte", finaliza.

HOY 4 DE FEBRERO ES DÍA M...

Ver tweet completo

Principales síntomas

De acuerdo con la página oficial del Día Mundial contra el Cáncer, los siguientes son los síntomas más comunes del cáncer:

  • Apariciones de bultos anormales
  • Ataques de tos o problemas al respirar
  • Mala digestión
  • Hemorragias constantes
  • Adelgazar sin quererlo
  • Cansancio y fatiga
  • Síntomas de dolor corporal
  • Lunares: cambios o apariciones
  • Dificultad al orinar
  • Transformaciones en las mamas
  • Falta de apetito

También puedes ver: ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?