Por: Yuly Viviana Yepes Cruz • Colombia.com

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

En Colombia se diagnosticaron en el último año 44 por cada 100 mil mujeres con cáncer de mama, es decir, más de 8 mil casos.

En el último año se diagnosticaron 44 casos por cada 100 mil personas. Foto: Shutterstock
En el último año se diagnosticaron 44 casos por cada 100 mil personas. Foto: Shutterstock

En Colombia se diagnosticaron en el último año 44 por cada 100 mil mujeres con cáncer de mama, es decir, más de 8 mil casos.

En el marco de esta conmemoración mundial, Profamilia, por medio de la campaña “Tocarte es cuidarte”, hace un llamado para que las mujeres, a través del autocuidado y la educación, generen conciencia sobre la prevención del cáncer de mama y conozcan cuáles son los métodos de detección temprana que les pueden ayudar a descubrir o detectar una posible enfermedad.   

Te puede interesar: Cáncer de mama: Descubre el poder del ejercicio en la prevención

Las cifras en Colombia hablan por sí solas. En el último año se diagnosticaron 44 casos por cada 100 mil personas, mientras que en 2012 la cifra fue de 35 por cada 100 mil, lo que claramente demuestra un aumento. Por otra parte, otros tipos de cáncer, como el de cuello uterino, ha tenido una reducción de 16 a 12 casos por cada 100 mil mujeres entre 2012 y 2017.

No hay forma comprobada de prevenir esta enfermedad, sin embargo, a través de una detección temprana y un tratamiento oportuno, los resultados de recuperación pueden ser muy favorables. Se estima que al terminar el 2018 se habrán producido más de 2 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo. Lo importante es poder detectar y tratar estos nuevos casos en fases tempranas, ya que solo en las primeras fases de la enfermedad, la oportunidad de supervivencia del paciente es superior al 95%.

¿Cómo lograr a un diagnóstico temprano? ¡A través del autocuidado y la educación!

- El autoexamen de mama se recomienda hacerlo una vez al mes, preferiblemente ocho días después de la menstruación. Es importante volverlo parte de la rutina de las mujeres para lograr el auto-conocimiento de sus senos y así poder detectar cualquier tipo de cambio a tiempo. Un autoexamen bien hecho puede detectar lesiones.

- El examen clínico se debe hacer anualmente, a partir de los 40 años de edad durante los chequeos médicos. Lo debe hacer un profesional de la salud debidamente capacitado, palpando los senos y las axilas para detectar bultos o masas irregulares. Por medio de este se pueden detectar lesiones entre los 10 y los 25 milímetros. Se recomienda también que entre los 20 y los 40 años de edad, este se realice cada tres años.  

- La mamografía o tamizaje de seno es un examen que todas las mujeres entre los 50 y 69 años de edad se deben realizar cada dos años y es la forma más efectiva para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que detecta lesiones entre los 5 y los 10 milímetros.

- Los signos de alarma para acudir inmediatamente al médico sin importar la edad son: dolor en los senos o axilas, secreción de líquido por los pezones distintos a la leche materna, detección de bultos o masas durante el autoexamen, enrojecimiento o descamación de la piel del seno. 

- Una persona se encuentra en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama si ya ha tenido este tipo de cáncer en el pasado o si tiene antecedentes familiares o genéticos de dos o más familiares de primer grado menores de 50 años que hayan padecido la enfermedad. En este caso, su programa de tamizaje será diferente y se debe coordinar directamente con el mastólogo.

Te puede interesar:

Aquí hay algunas recomendaciones que pue...

Ver publicación completa