Por: Karen Benavides • Colombia.com

En Irán, mujeres pudieron asistir a un partido de fútbol por primera vez en más de 40 años

En Irán, se impuso hace más de 40 años una prohibición que impedía a las mujeres asistir a un estadio deportivo; ahora, pudieron volver a hacerlo para ver un partido de fútbol local.

Mujeres en Irán pudieron volver a asistir a un partido de fútbol luego de más de 40 años. Foto: Twitter @FcEsteghlal
Mujeres en Irán pudieron volver a asistir a un partido de fútbol luego de más de 40 años. Foto: Twitter @FcEsteghlal

En Irán, se impuso hace más de 40 años una prohibición que impedía a las mujeres asistir a un estadio deportivo; ahora, pudieron volver a hacerlo para ver un partido de fútbol local.

Han pasado más de 40 años desde que se dio la Revolución Islámica de Irán, momento desde el cual a las mujeres se les prohibió asistir a eventos deportivos en los cuales participaban hombres, al considerar que las multitudes en las que hacían presencia los dos géneros en simultáneo van en contra de lo que plantea el islamismo.

No obstante, poco a poco el género femenino comienza a recuperar dicho derecho de participar en este tipo de encuentros, pues recientemente cientos de mujeres iraníes tuvieron la oportunidad de asistir al estadio Azadi de Teherán para ver un partido de fútbol local, más específicamente entre el Esteghal FC y el visitante Sanat Mes Kerman FC.

Y es que, aunque gracias a las presiones de la FIFA en el 2019 más de 3 mil mujeres ya habían podido asistir a un partido entre Irán y Camboya, y a finales de enero de este 2022 aproximadamente 2000 aficionadas también presenciaron un encuentro entre Irán e Irak, esta es la primera vez que pueden volver a ver de cerca un partido de la liga, todo esto gracias a una solicitud enviada a las autoridades iraníes por parte de la FIFA y la Confederación de Fútbol de Asia.

El encuentro, como era de esperarse, generó una gran emoción, no solo por parte de aquellas que ingresaron al estadio, sino en todos aquellos que consideran justa dicha medida; un ejemplo de ella es una publicación del equipo de Esteghal en su cuenta de Twitter, donde comparte con orgullo fotografías de todas las aficionadas que los acompañaron en dicha ocasión.

No obstante, su asistencia se dio con algunos protocolos, tal como lo dio a conocer el sitio web de la Federación de Fútbol de Irán, pues las mujeres fueron separadas de los hombres en el estadio y tuvieron que ingresar por una entrada alterna, ubicada en un estacionamiento, aunque esto es lo de menos para todas aquellas seguidoras de dichos equipos que solo esperaban con ansias poder entrar para apoyar a los jugadores desde la tribuna.

Uno de los equipos resaltó la presencia de las mujeres. Foto: Twitter @FcEsteghlal

Vale la pena recordar que este gran avance se da luego de toda una serie de hechos desafortunados que surgieron durante la lucha del género femenino por recibir un trato diferente; uno de ellos fue hace solo algunos meses, donde mujeres fueron rociadas con gas pimienta por protestar, pues no las dejaban entrar al estadio Imam Reza para ver el partido clasificatorio del Mundial de Qatar entre Irán y Líbano, incluso después de que les habían vendido las boletas.

Otro es el caso de Sahar Khodayari, apodada como la “chica azul”, por los colores del equipo que apoyaba, quien se prendió fuego luego de que le negaran la entrada a un estadio de fútbol en Teherán; esta mujer, además, fue acusada de cometer actos pecaminosos por no usar el hiyab en público mientras intentaba ingresar a dicho lugar vestida de hombre.