Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Productos de higiene menstrual serían gratuitos? Radican proyecto en Colombia

El senador Pedro Flórez radicó un proyecto de ley para que los productos de higiene menstrual sean gratuitos para mujeres de estratos 1, 2 y 3 en Colombia.

Radican proyecto en Colombia para que productos de higiene menstrual sean gratuitos. Foto: Shutterstock
Radican proyecto en Colombia para que productos de higiene menstrual sean gratuitos. Foto: Shutterstock

El senador Pedro Flórez radicó un proyecto de ley para que los productos de higiene menstrual sean gratuitos para mujeres de estratos 1, 2 y 3 en Colombia.

Recientemente Escocia se robó toda la atención mediática luego de haberse convertido en el primer país en hacer que las mujeres, especialmente las de más bajos recursos, pudieran acceder de forma gratuita a los productos de higiene menstrual, como lo son las toallas, los tampones y las copas menstruales; ahora, Colombia busca tomar el mismo camino.

Precisamente, en los últimos días el senador por el Pacto Histórico, Pedro Flórez, radicó un proyecto de ley para que mujeres de estratos 1, 2 y 3 puedan acceder fácilmente a dichos artículos, con el fin de "salvaguardar los derechos a la salud y a la dignidad de esta población”, tal como él mismo lo dio a conocer.

“Garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual a las personas que lo necesiten debe ser una prioridad en materia de salud pública, especialmente a la población estrato 1, 2 y 3 y en condición de habitante de calle. Así lo planteo en el proyecto de ley que radiqué ayer”, se puede leer en una publicación hecha por el senador en su cuenta oficial de Twitter.

Pero, ¿cómo podría una mujer obtener estos productos? La misma propuesta asegura que serían las mismas EPS o las Secretarías de Salud municipales, distritales o departamentales las encargadas de suministrar este tipo de implementos, para garantizar que su acceso sea sencillo, justo y oportuno.

Y es que, según lo manifestó Flórez en información compartida por este mismo medio, según el DANE, “en 2020 en Colombia alrededor de 62 mil mujeres en hogares pobres de las principales ciudades del país usaron telas o trapos, ropa vieja, calcetines, papel higiénico o servilletas durante su menstruación; además, 24 mil mujeres no usaron ningún elemento”, al tener que elegir entre adquirir productos para su higiene y salud reproductiva o cosas básicas de subsistencia.

Dentro del proyecto también se contemplan algunos otros aspectos, como la buena calidad o condiciones que deben tener dichos productos, según opinión profesional, asegurarse de que aquellos elementos sean amigables con el medio ambiente y la necesidad de que sea el Ministerio de Salud el que reglamente su entrega.

Información sobre el proyecto de ley presentado en el Congreso. Foto: Twitter @pedrohflorez

Vale la pena mencionar que este no es el primer proyecto que se adelanta en el Congreso sobre el tema del ciclo menstrual femenino, pues anteriormente se había presentado una iniciativa, aunque esta solo busca que la entrega sea gratuita para estudiantes, presidiarias y habitantes de la calle, y que para el resto de la población femenina estén exentos de iva.