Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Un paso hacia la inclusión: Crean la primera muñeca con síndrome de Down en Ecuador

Una mujer ecuatoriana ha diseñado una muñeca muy especial para demostrar que el mundo es muy diverso.

Bebé Victoria, primera muñeca con síndrome de Down en Latinoamérica. Foto: Instagram Belén Bonnard
Bebé Victoria, primera muñeca con síndrome de Down en Latinoamérica. Foto: Instagram Belén Bonnard

Una mujer ecuatoriana ha diseñado una muñeca muy especial para demostrar que el mundo es muy diverso.

Belén Bonnard, es el nombre de la mujer ecuatoriana que decidió romper con todos los estereotipos al diseñar y fabricar la primera muñeca con síndrome de Down en Latinoamérica, como una iniciativa que da un paso más allá hacia la inclusión.

La muñeca tuvo un tiempo total de elaboración de 9 meses. Sin duda alguna no fue una tarea fácil, pues Bonnard no conocía mucho sobre la fabricación de juguetes, ni mucho menos de reglamentación. Solo tenía clara una cosa: quería crear una muñeca con rasgos físicos que se “salieran del molde” y “contra viento y marea” lo logró.

La idea surgió en abril del 2021, a pocos meses de que su hija sana Victoria Hidalgo Bonnard naciera con esta condición médica. Aunque hacer realidad su idea no fue nada fácil, gracias a la colaboración de una fábrica de juguetes, se crearon los primeros 500 modelos de ‘Bebé Victoria’, que para ella significa “mucho más que un juguete”.

Cabe destacar que Belén Bonnard es una psicóloga clínica, especialista en sueño infantil y educadora de padres en disciplina positiva, que busca a través del juego educar e informar sobre diversas temáticas.

Gracias a su formación académica, esta especialista logró plasmar su idea, pues considera que aunque no todos los niños van a tener la oportunidad de coincidir en alguna etapa de su vida con una persona que padezca esta condición, su difusión puede ser muy beneficiosa para evitar el bullying y promover la inclusión.

“Dar a conocer la condición y los rasgos físicos desde pequeños, acortará distancias, diferencias y prejuicios que limiten las oportunidades de los niños y adultos con Síndrome de Down”, afirma Belén Bonnard, quien también es creadora del portal Happy Mon Happy Baby.

La mujer explica además que: “La idea de la muñeca es volverse parte de la cotidianidad de los niños, para que ellos desde sus primeros años, cuando se forman las bases de quiénes somos, puedan conocer que en el mundo todos somos diferentes físicamente, mentalmente y emocionalmente; eso es parte de las riquezas de la naturaleza humana”.

Hasta el momento, Bonnard acumula más de 126 mil seguidores en Instagram. Desde allí educa a las personas sobre la condición de Ana Victoria. “La sociedad es algo que se sale de mis manos, no depende de cuánto yo puedo estudiar, cuánto puedo estimular a mi hija o cuánto pudiera hacer por ella” indica Bonnard. “En ese momento yo pensé, ‘eso no está en mis manos’ pero creo que después encontré una forma de aportar mi granito a esa realidad”.

La muñeca ha sido todo un éxito. Entre lágrimas y aplausos, Belén reveló en un evento masivo su creación que incluye un folleto para padres que contiene información clara y actualizada sobre el síndrome de Down y una guía para poder conversar el tema con sus hijos dependiendo del rango de edad en que se encuentren.

Las muñecas salieron a la venta el pasado 23 de noviembre a un costo de $34,99 dólares, equivalentes a 169.179 pesos colombianos aproximadamente. Los fondos recolectados serán destinados a una fundación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a niños con síndrome de Down de escasos recursos.