Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La razón por la que las mujeres tienen mayor probabilidad de caer en bancarrota

Las mujeres aún tienen grandes desafíos frente a la equidad de género.

Estudio revela que es más probable que las mujeres caigan en bancarrota. Foto: Shutterstock
Estudio revela que es más probable que las mujeres caigan en bancarrota. Foto: Shutterstock

Las mujeres aún tienen grandes desafíos frente a la equidad de género.

Aunque la sociedad está cambiando de forma radical para modificar pensamientos y roles de género, la mujer de hoy en día aún se tiene que enfrentar a diferentes retos y desafíos en una sociedad que continúa siendo machista en muchos aspectos. 

De acuerdo con información de la plataforma que facilita el flujo de recursos hacia el ecosistema de impacto social, Impactia, en Latinoamérica la brecha de género de inversión para PYMES es de 93 millones de dolarés, haciendo evidente la falta de financiamiento y apoyo a empresas lideradas por mujeres.

Impactia revela además que de los recursos disponibles para la inversión en el territorio, tan sólo el 5% están orientados a mujeres, y del total de inversiones se destina únicamente menos de 1/4 a empresas con mujeres a cargo de puestos con toma de decisión. 

La entidad establece que no solo basta con aumentar los volúmenes de inversión, sino que hay que prestarle atención al desequilibrio presentado en desventaja de las mujeres. En ese sentido, es necesario tomar acciones para evitar los sesgos que hay frente a las mujeres emprendedoras. 

Al respecto, Juan Carlos Lozano, director de Impactia, señala que incluso las empresas a cargo del género femenino han evidenciado un mayor grado de rentabilidad. “Invertir con lente de género es indispensable no sólo porque debemos ajustar la ética del sistema, sino también por cerrar las brechas que generan exclusión. Necesitamos abrirles las oportunidades a una cantidad de mujeres que logran liderar emprendimientos y ser exitosas en sus procesos de inversión”, puntualiza. 

Según el informe Diversity Wins, se ha comprobado que la diversidad de género tiene un 25% más de probabilidades de obtener una alta rentabilidad e impacto en las compañías, pero los sesgos existentes frente a las capacidades y habilidades de las mujeres en los negocios impiden tener mayores y mejores perspectivas. 

En ese sentido, se ha establecido que es más probable que una mujer caiga en bancarrota debido a las dificultades que presenta para encontrar fondos e inversiones en sus proyectos y emprendimientos, impidiendo su capacidad de aporte a la economía del país.

Es así que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea que se deben promover las inversiones de la acceso al capital, las inversiones orientadas a promover la equidad de género en los entornos laborales y las inversiones en productos y servicios para mujeres. 

Otra de las razones por las que el género femenino tendría más posibilidades de caer en bancarrota sería por que las mujeres tienen un 30% menos de probabilidades de ser contratadas que los hombres en igualdad de condiciones, así lo establece una investigación experimental realizada por el Observatorio asocial de Caixa.