Factores para construir y fortalecer la relación en pareja

Poco a poco se acaba el año y llega el nuevo con metas y planes para vivir en pareja.

La comunicación es el factor clave para fortalecer la relación en pareja. Foto: Shutterstock
La comunicación es el factor clave para fortalecer la relación en pareja. Foto: Shutterstock

Poco a poco se acaba el año y llega el nuevo con metas y planes para vivir en pareja.

Construir una sólida relación de pareja es clave para la buena salud emocional de cada uno de sus miembros.

Según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre el primero de enero y el 31 de marzo del 2019, se registraron 11.670 matrimonios y  3.295 divorcios en todo el país.

Precisamente,  fin de año, es una época en donde muchas personas buscan replantear su vida y toman decisiones con respecto a su vida en pareja, ya sea para unirse en matrimonio o para poner fin a una relación. Para los expertos en pareja, es importante que las personas tengan en cuenta que una relación debe construirse y fortalecerse a diario para lograr que sea exitosa. 

Foto: Shutterstock

Según David Bonilla Macias, psicólogo, experto en parejas, consultor en desarrollo personal y organizacional “Ante cualquier situación que pueda alterar una relación en pareja, es importante hacer una consulta con un profesional para definir mejor las realidades y buscar estrategias que permitan construir una relación más sólida y satisfactoria para ambas partes, con el fin de mejorar y mantener una buena calidad de vida.”

El experto manifiesta que existe una estrecha relación entre las diferencias conyugales y los trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad e incluso trastornos sexuales. Por ello es vital que las personas tengan conciencia de la necesidad de construir y fortalecer la relación en pareja para garantizar una buena salud emocional de cada uno de los miembros en la familia.

Factores para una sana relación en pareja

  • La comunicación es el factor clave. Es la vía para resolver problemas, movilizar afecto, tomar decisiones y generar acuerdos.
  • La compasión también toma un puesto importante, ya que permite entender el dolor del otro y desde allí se regulan conductas nocivas que puedan afectar la relación.
  • Respeto, reciprocidad, capacidad de negociación,  confianza en sí mismo y en el otro, la demostración del afecto, el buen sentido del humor, la intimidad y el disfrute de la sexualidad, tener intereses compartidos y buscar estrategias para resolver problemas, son factores claves para construir y fortalecer una relación en pareja.

Foto: Shutterstock

Recomendaciones para construir y fortalecer la relación

David Bonilla Macias, psicólogo, experto en parejas, consultor en desarrollo personal y organizacional hace las siguientes recomendaciones para lograr una buena relación en pareja.

  • Lo primero que se debe derribar es el mito de “la media naranja”, una persona no debe unirse a otra esperando ser “completados”, se unen dos personas completas con la intención de acompañarse en el camino de la vida. Cada miembro debe hacerse responsable de su felicidad y debe tener la oportunidad de crecer desde lo individual, para así aportar a un crecimiento en pareja.
  • Tener presente que una buena relación de pareja no se basa en la dependencia o necesidad del otro, son dos personas que renuevan a diario la decisión de estar juntos y  se construyen desde la posibilidad de compartir un proyecto de vida.
  • Es importante no idealizar al otro, reconocer que la pareja es un ser humano con defectos y virtudes.
  • Es necesario identificar que la relación no está dada desde el miedo, es decir, que no incluya un patrón de dependencia emocional, apego o maltrato en cualquiera de sus expresiones.
  • No dar tiempo a que las dificultades se acumulen, es importante conversarlo con la pareja lo más pronto posible.  Para ello, durante las conversaciones es importante escuchar para resolver y no para reaccionar. Hablar desde el “yo siento” y no desde el “tú haces o no haces”.
  • Identificar las acciones que promuevan el cambio o minimicen una situación problema. No quedarse en intensiones, hay que actuar.
  • Si existen situaciones que puedan deteriorar la relación en pareja, es necesario acudir a un psicólogo experto en pareja para que guíe un proceso de atención que permita acercarlos a decisiones de cambio para permanecer en la relación bajo un patrón diferente y sano para todos sus miembros. 
  • Una vez a la semana generar un espacio para compartir fuera de casa, haciendo una actividad de interés mutuo que les permita afianzar el vínculo y reafirmarse en la decisión de estar juntos.