La ley de los 5 segundos para impedir que la discusión con tu pareja se empeore y poder dialogar
Según un estudio psicológico con esta ley de los cinco segundos podrás evitar que todo empeore e incluso solucionar los problemas de pareja con mayor facilidad.

Según un estudio psicológico con esta ley de los cinco segundos podrás evitar que todo empeore e incluso solucionar los problemas de pareja con mayor facilidad.
¿Qué pensaría si te dijeran que hay un secreto en la ciencia que te podría ayudar a solucionar tus problemas de pareja?, psicólogos de la Universidad St. Andrews profundizaron en la naturaleza de las peleas en las relaciones sentimentales y encontraron que el secreto para evitar que las discusiones de pareja escalen consiste en tomarse unos segundos de descanso.
El estudio fue publicado en la revista Nature Communications Psychology en donde dejan en evidencia que la ley de los cinco segundos, que consiste en hacer una pausa o un descanso de cinco segundos, puede ayudar a calmar, pero además abre un espacio para el diálogo.
"Es un truco simple, gratuito y efectivo para reducir las emociones negativas durante las peleas. Es más barata que la terapia de pareja y puede integrarse fácilmente en las interacciones cotidianas”, explicó Anna McCurry, principal autora de la investigación y doctorante en la Facultad de Psicología y Neurociencia de St. Andrew.
En el estudio lo que hicieron fue experimentar con 81 parejas a través de un juego diseñado para frustrar a los participantes y buscar que hubiese una pelea entre ellos, cuando las parejas ya presentaban molestia y enojo les permitía molestarse el uno al otro con un ruido desagradable al volumen que quisieran.
Cada pareja participó en 30 rondas de juego, pero cuando comenzaron a tener problemas entre ellos, los investigadores obligaron a los equipos a detener la discusión y esperar por cinco segundos. En este proceso los psicólogos iban haciendo un registro de las expresiones faciales y tonos de voz a través de cámaras de 360°.
Cuando tuvieron los datos, el equipo los procesó mediante algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones emocionales y tras la pausa evitaron que la pelea escalara a un punto sin retorno. Es por eso que concluyeron que la ley de los cinco segundos de pausa funciona muy bien para evitar que la pelea escale y abre una ventana al diálogo que debe ser usada para aclarar la situación y darle una solución al conflicto.
El estudio consideró solo las discusiones “tontas” que surgen entre las parejas ante situaciones frustrantes, pero esta estrategia de respiro de cinco segundos no aplicará bajo ningún contexto en escenarios de violencia doméstica o abuso por parte de los miembros.